sábado, 6 de marzo de 2010

¿Quién(es) será(n)? (post de JsN) + Observaciones sobre IDM

(Este post lo escribió JsN, uno de mis bloggers mexicanos consentidos. JsN es una persona muy inteligente, con un sentido crítico muy desarrollado. Su vicio son las revistas y en su blog –Dior creó a la mujer y Hedi Slimane al hombre- nos trae adelantos de las portadas del mes con sus comentarios personales. Como dije, su blog me gusta mucho y quisiera pedirle que posteara más seguido. También quisiera pedirle una disculpa porque su post tendrá un epílogo largo hoy. Los dejo con JsN)

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Casi todos los años Vogue saca uno o dos números con modelos en portada.

 vogue2000

Y cada par de años la Wintour escoge a un grupo de modelos para ocupar una portada, como el año pasado ya hubo models issue, este año es poco probable que eso suceda, aunque Anna es impredecible.

voguemodels

Así que me puse a pensar quienes podrían ser unas fuertes candidatas para aparecer este año en algún numero de Vogue y después de varios días de analizar, investigar y ver portadas viejas, que es una buena forma de perder el tiempo y darte cuenta que hay revistas que dejaste pasar y ahora te das cuenta de que las quieres ya sea por sus editoriales o las portadas que con el tiempo mejoraron; entonces saqué las siguientes propuestas:

ageissue

Lo más probable es que una Súper ocupe una portada, por que son “las que venden" .

naomi-campbell-vogue-russia-december-2008-cover

Viendo que durante los últimos años han puesto a supermodelos en la portada de la Age Issue, este año puede ser igual.
Entre el año pasado y este, varias modelos cumplen 40 años entre ellas Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Stephanie Seymour; cualquiera de ellas es una buena opción, por que son conocidas y hace años que no tienen una portada en la madre de todas las Vogue. Solo que hay un problema; el año pasado vimos a Christy Turlington haciendo los 40 y sería repetitivo que este año hicieran lo mismo.

Gisele_Bundchen_Cover_Slideshow05

También esta una favorita de Anna, Gisele Bündchen que este año cumple 30, yo apuesto mas por ella, ¿Qué mas se puede decir de la modelo que mas dinero y portadas de Vogue hizo la década pasada?


Corre el rumor de que veremos a una modelo en la portada de abril. Todos estamos apuntando a que será Lara Stone, ¿por que? es actualmente LA MODELO, no hace falta recordar su trayectoria, su mas reciente portada lo dice todo.

interviewlara

En estos tiempos en los que las modelos no aparecen ni siquiera en las portadas de las revistas de moda, que una de ellas ocupe una portada en una revista que no es exclusivamente de moda, dice que ella es alguien, sobre todo una modelo que no es una Súper.

Es una fuerte candidata, por que aparte de ser la chica del momento, su físico es diferente al de las demás modelos, a pesar de que el contenido de este numero lo preparan desde enero, dejaría bien parada a Vogue en todo ese escándalo en el que dicen que Coco Rocha (mi modelo favorita) por ser talla cuatro no la quieren contratar para desfilar, porque dicen que esta gorda y a Gemma Ward su agencia le negó hacer un shooting para Harper’s Bazaar por no tener el físico de antes; ya me imagino el encabezado, seria algo como The new models shape o algo por el estilo.

Aunque Lara solo a tenido un par de editoriales en esta revista; este año les ha caído en gracia y van dos números en los que hablan de ella, en enero hablaron sobre su figura y el regreso de las modelos con curvas y en el numero de marzo con una estupenda foto de Steven Meisel para hablar de las modelos Holandesas.

vpdw

Por otro lado está Daria Werbowy que es una favorita de la revista en varias de sus ediciones, cada dos por tres le dan editoriales, tiene una belleza un poco mas acorde al tipo de mujeres que ponen en portada y un físico parecido al de la Bündchen que iría muy bien con la temática de la shape issue.

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Isabeli Fontana

Esta Brasileña que esta muy cerca de la perfección, sin hacer tanto ruido se ha ido posicionando en la cima de las Top Models; ha salido en la portada de infinidad de revisitas entre ellas dos Models issue, modelo para Victoria’s Secret, es una regular de Steven Meisel y ha sido imagen de varias firmas como Louis Vuitton, Roberto Cavalli, Moschino, Missoni, etc . Su imagen es mas comercial y al igual que Daria va mas acorde al estilo de Vogue.

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Karen Elson

Es una regular de la revista, chica Meisel, tiene un look y personalidad tan únicos, tanto así que es su defecto, cualquier foto de ella la reconoces al instante.

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Alexander McQueen

Todas las revistas ya deben estar preparando un extenso reportaje sobre uno de los genios de la década pasada y probablemente para el numero de mayo o junio veamos algunos reportajes, pero seria los mas que Vogue o cualquier otra revista le dedicara la portada del numero de septiembre poniendo a una o varias modelos con sus prendas y un extenso editorial sobre su trayectoria, seria la mejor manera de despedirlo.

Quiero agradecer a Aldo por invitarme a realizar este guest post, que tengo que reconocer mi falta de profesionalismo, por que estaba programado para publicarse muchos días atrás pero en ese tiempo no existía ni una palabra del post (n del Ed: Por supuesto que no, me parece muy adecuado).

Sobre todo quiero felicitarlo por estos dos años con el blog, que todos los que tenemos un blog sabemos el trabajo y dedicación que se necesita. He aprendido mucho de sus post, me he divertido, sus críticas bien justificadas son lo más.

Me acuerdo de ese post del 11 de enero del año pasado el cual hablaba sobre los blogs de moda en Mexicanos, en el cual pedía que nos uniéramos y nos diéramos a conoce entre nosotros: recuerdo muy bien ese post por que por esa fecha yo estaba abriendo mi blog, fue ese tiempo en el que hubo un auge con los blogs de moda y fue de lo mejor surgiera este movimiento por que nos ayudo muchísimo a los que comenzábamos un blog y a los que ya lo tenían, tan solo hay que ver ahora, un año después la cantidad y diversidad de blogs que hay.

Feliz cumpleaños Aldo en los tiempos de la Haute Couture.

 

 

 

 

 

 

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Hago un epílogo a este post con algo que tenía ya prometido.

El pasado jueves fui invitado por Umma Trend Bureaux a International Designers México, el equivalente a la semana de la moda mexicana. El evento tenía muchas cosas nuevas y presentaba treinta desfiles. Umma me facilitó entradas para tres, pero por cuestiones de tiempo pude asistir a uno.

El desfile en cuestión es être, de José Luis González. A pesar del caos que fue IDM y del nulo conocimiento de Relaciones Públicas en los voluntarios del staff, Umma cumplió con su promesa y nos acreditó en primera fila. Agradezco que nos trataran con respeto, puesto que es una cualidad que parece perderse. Pero a lo que nos truje: sí, estar en primera fila es una experiencia muy agradable pero vamos a criticar íntegra y constructivamente a José Luis González.

Creo que González debería trabajar más en el hilo conductor de sus desfiles. Si bien no fue seducido, como otros diseñadores, por el plagio -y eso se le reconoce-, creo que integró todas sus inspiraciones en un sólo desfile. Está bien porque denota el esfuerzo en el concepto. No obstante, cualquier colección debe tener un hilo conductor, un patrón que se repita con cambio, un inicio y un final. Un desfile puede ser una historia contada a través de las prendas.

Pude notar que se inspiró en los estampados de Marimekko, el contraste de texturas y algunas experiencias urbanas. Bien por él, pero necesita desarrollar ideas a partir de unos cuantos elementos, sin saturar al público con tantas referencias. Creo aquí que su problema es opuesto al de muchos diseñadores: la falta de ideas. 

En el caso de los materiales, creo que necesita también algo de coherencia. Los materiales tienen un discurso propio y pueden contar una historia, seducir al cliente potencial o ser indicadores de su estilo de vida. Si bien algunos vestidos eran perfectos para la alfombra roja, los materiales de otros se dirigían a distintos tipos de gente: jóvenes, maduras, discretas, estridentes... No se pueden cubrir todos los públicos en una colección.

Entiendo que hacer una colección es un proceso duro y laborioso en el que se necesita mucha planeación, paciencia y energía. Escogería algunas de las prendas que vi para editoriales a la voz de ya. Pero quizá sea mejor para la firma no intentar abarcar todo en una sola sentada. De otro modo, las prendas se verían fuera de lugar colocadas una junto a la otra.

Ahora, quisiera hacer algunos comentarios sobre IDM en general. Primeramente, noté una gran falta de comunicación entre el staff: les preguntaba sobre el destino de mis boletos y me mandaron (en el caso de être) con fulanito, zutanito y perenganito, hasta que Juan me rescató.

Segundo: algo que me indignó es el hecho de que permitieran que los llamados VIP hicieran lo que quisieran. Algunas de estas personas (no todas porque algunas se comportaron perfectamente) reían a carcajadas, hablaban por móvil y se tomaban fotos para demostrar que estaban en el front row. Más que cuestión de clases sociales y fama, es una cuestión de educación. Algunas de estas personas en cuestión se metían a empujones a los desfiles y miraban a algunos asistentes con desprecio, algo que un verdadero VIP jamás haría (porque tiene dos virtudes muy básicas: educación y CLASE).

Un evento serio necesita de algunas celebridades, editores, compradores, críticos y algunos socialités.  En una palabra, necesita de gente realmente interesada en la moda. Las personas que buscan el flashazo y la mención en las revistas de sociedad nunca faltan, pero depende de los organizadores en que IDM sea un evento serio y no una extensión de una fiesta. ¿Quieren flashazos y aparecer en una revista de sociales? ¡Váyanse al Pasaje América (conocido y muy bonito club nocturno)! ¡Vayan al Hipódromo! Si se perpetua este modelo de los attention whores en los desfiles, las pasarelas en México no van a ser tomadas en serio.

Tercero: Los desfiles siempre empezaron tarde. Los boletos se hacían perdedizos porque en el staff entregaban puños de boletos al amigui de la amigui del encargado de los boletos. Señores, eso es un grave error y no debe ser tolerado. ¿Qué tal si un día se aparece Suzy Menkes y uno de estos señoritos le niega el boleto de primera fila porque su “amigui” le pidió cinco boletos para sus compañeras? Y ni la “amigui” ni las compañeras van a comprar prendas o criticar el producto ¿O sí?

Yo no les pido que me traten como si fuera la prima donna de los blogs. Ni como si fuera George Clooney. Ni les voy a decir que absolutamente todo fue una basura. No, por ahí no va la cosa.

Lo que quiero que entiendan es que nuestras acciones tienen consecuencias. Si siguen invitando a esta gente tóxica y permiten el amiguismo, las prendas no se van a vender y le quitarán el lugar a gente verdaderamente interesada en el trabajo de los diseñadores. Si permiten que esta mafia se porte como una horda de salvajes, los desfiles seguirán siendo la extensión de una fiesta. Si empiezan tarde y los boletos prometidos se pierden, la gente se irá a tomar un café o se saldrá a medio desfile para tomar un taxi o el metro (y lo digo porque yo mismo estuve a punto de hacerlo por la hora). Recuerden:  el evento y el lugar ya están; los patrocinadores, también y lo que falta es que se acerque la prensa especializada (blogs, revistas establecidas y publicaciones independientes), compradores y CLIENTES (porque de otro modo muchas de las marcas en cuestión van a quebrar en un par de años y no es justo para los diseñadores, patrocinadores ni organizadores del evento).

Estoy consciente de que organizar un evento como esto no es fácil e implica conflictos de intereses pero siempre se puede mejorar, ¿no creen?

2 comentarios:

JuanP... dijo...

Interesante post el de la revista, ya no se sabe con que saldrá la Wintour, y sin duda concuerdo contigo en lo del IDM, pero lo que tenía que externar ya lo hice en mis post furioso :P

Saludos! (n_n)

Guapóloga dijo...

Touché.

No diré más.