miércoles, 5 de mayo de 2010

El MET o "Would you be my American Girl?"

En este blog el mes de mayo es un mes especial por que tiene algunos eventos importantes que fascinan a este autor. El primero es la gala del Instituto del Vestido en el Museo Metropolitano en Nueva York. El segundo tiene que ver con un aniversario luctuoso y el tercero es el festival de Cannes. Ya han visto que aquí ni se reseñan los Oscares ni nada parecido (y no es porque no me gusten, sino porque carecen del encanto de Cannes o el MET).

Las exposiciones del MET son de lo más interesante: han dedicado a Chanel (2005), a Inglaterra (2006), a Poiret (2007) a los superhéroes (2008) y a las modelos como musas (2009). Este año decidieron usar como punto de partida a la mujer estadounidense: desde las herederas de 1900 que se peleaban por la nobleza inglesa hasta las estrellas del pop como Britney y Madonna.

Esta exposición obviamente traería una tendencia en la Alfombra Roja: moda norteamericana. En teoría, íbamos a ver a los clásicos del estilo minimalista y desenfadado de Estados Unidos usados por las estrellitas de turno y algunas atrocidades al estilo, entre otras cosas.

Sobre eso de las celebridades, podemos ver que las cosas empiezan a cambiar: en esta gala estuvieron casi todas las personas indicadas. Nada de Lindsay Lohan o Miley Cyrus o personas que son muy ricas y famosas pero tienden a vulgarizar éstos eventos (señores fans de Lindsay y de Miley o como se llame: no me vengan con que estoy inventando, todos sabemos que es verdad). Que yo recuerde, no vi a ninguna estrella de los Reality Shows y la única "famosilla" era Nicole Richie, pero ella por lo menos se ha mantenido lejos de las fotos comprometedoras y escándalos desde hace un tiempo (y todos aman el estilo que Rachel Zoé le inventó su estilo personal)

Sinceramente, lo que estuve viendo del MET no me sorprendió del todo, porque muchas de las celebridades comparten estilistas y ellos tienden a hacerlas clones de otras. Y me encanta la labor del  estilista, pero sería de lo más recomendable que de vez en cuando fueran más creativos porque si no, veríamos siempre a todas las celebridades vestidas de Armani. Y también en momentos como este extrañamos tanto al Rochas de Olivier Theyskiens porque nos daba algo más interesante.

Y tengo noticias para ustedes: los que creen que todas las celebridades más estilosas de Hollywood son así de elegantes han vivido en el engaño. Porque Victoria Beckham tiene un estilista, Mischa Barton tenía, Nicole Richie, Katy Perry y hasta Lady Gaga tiene al director de Dazed & Confused como persona que les escoge la ropita. Por otro lado, personas como Cate Blanchett, Paris Hilton, Róisín Murphy y Diane Kruger se visten solas, y se nota porque de repente se equivocan (en el caso de Paris es una serie de errores intencionados, pero ¿qué le vamos a hacer? Además ya está casi en el olvido).

Trataré aquí de eliminar a las mejor vestidas que tienen estilista y pondré a las que, para mi gusto, se esforzaron. Sacaré de la lista a alguien que cumple con esto requisitos y a quien adoro: Diane Kruger. Su look me pareció por debajo de lo que nos tiene acostumbrados y es una pena. Demasiado "políticamente correcto" y al verlo me dan ganas de bostezar. Y el look de Chloe Sevigny me parece horroroso (aunque se vista sola y sea original). Como sea, empecemos.

Todo mundo pondrá a Zoé Saldaña y no seré la excepción. Hasta ahora no he averiguado si tiene un estilista a su servicio por lo que la incluiré sin protestar. Además de que tiene un hermoso color de piel tiene el porte necesario para usar un vestido de Alta Costura sin problemas. Con ese vestido de Calvin Klein se veía maravillosa. Es el tipo de persona que se pone algo original y elegante y no nos aburre. Aquí entre nos, prefiero ese maravilloso Givenchy Haute Couture de los Oscares o algo menos predecible como un vestido de Diane Von Furstenberg.

BREVE ACTUALIZACIÓN: Concediéndole la razón a EDUARDIAN, quien nos presumió que ha ido al MET varias veces, diré que me encanta cómo se ve SJP. Originalmente NO debería estar en mi lista porque Carrie Bradshaw y SJP son vestidas por la gran Patricia Field por lo que el estilo Sex And The City es más bien estilo Patricia Field. Como sea, se fue de Halston.

No es mi Halston favorito (y saben ya que soy fan de Roy Halston) pero está bien combinado y se parece a lo que hubiera buscado alguien para verse fresca en el MET. Ah, qué demonios, les diré la verdad: ando en una onda primavera de los 70 y todo eso me parece tan fresco e interesante. Y tanto Carrie como SJP me caen bien y esta foto me recuerda al episodio donde ella sale con un politiquillo y se siente Jackie O en un abrigo Halston de Ultrasuede. También veía la serie.

Otra persona en mi lista es Carolina Herrera. Para mí, esto es lo que una señora de esta edad puede usar sin verse aburrida. Es el colmo que señoras de lo más elegante vayan por el mundo vestidas como abuelitas... o peor aún, como sus hijas. El vestido de Carolina Herrera no es un saco de patatas, no es de un color aburrido y no enseña de más. Además, el detalle de los guantes blancos me parece muy adecuado. Quisiera ese vestido para mi mamá.

La siguiente en mis favoritas es Naomi Watts. Por cierto, ¿sabían que antes de ser famosa trabajó como editora en Vogue Australia? Entonces la mujer sabe una o dos cosas sobre estilo y tiene buenos contactos en la industria; por eso ha tenido varias marcas a su disposición. Ese vestido rosa se le ve bastante bien y es perfecto para el MET sin necesidad de ser aburrido. Punto.  Y noten a Tom Ford usando el hombro plisado de la Watts como escudo anti-paparazzi.

Sigue Maggie Gyllenhaal ¡Bravo! Maggie se viste sola (como niña grande) y lo puede uno notar porque en ocasiones elige mal o descuida el pelo y el maquillaje. Además de ello, tiene preferencia por ciertas firmas como Dries Van Noten, Proenza Schouler y Louis Vuitton. Y ese vestido de LV me gusta, está lleno del drama y es una buena ocasión para lucirlo.

Y después de Maggie sigue Kirsten Dunst. Ahora que está de regreso en eso del cine, Kirsten se ha vestido muy bien. Siempre ha tenido un estilo desenfadado y fácilmente identificable (y más cuando se volvió consentida de Karl) pero ahora lleva ese estilo con una mayor refinación, y se ha vuelto más fan de Rodarte. Este Rodarte for Gap está bonito y es muy adecuado para alguien que se viste de largo pero quiere darle su propio toque.

Y no sé si es alucine mío o qué pero siento que es una versión nueva de un vestido de heredera de los años 30. Como si Kirsten hubiera mandado arreglar el vestido de su abuela con las Rodarte y ellas le hubieran sacado algo nuevo. Me gusta.

Esperaba más de Melissa George. Esta mujer no es una actriz del montón pero tiene talento y le gusta arriesgarse al vestir. Ella debería estar en la portada de Vogue en vez de alguna otra insulsa como... ya saben, las hay. De repente, a Melissa le da por vestirse de una forma rara pero sin ser demasiado llamativa. Y esta vez se vio políticamente correcta. Qué pena.

En este blog somos fans de Balenciaga y de Charlotte Gainsbourg. Siempre la invitan y siempre va guapa (obviamente, de Balenciaga), por el simple hecho de producto de los genes de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Y en este blog amamos su voz y si nos susurra algo en inglés podríamos tener un... en fin. El punto es que se ve bien y ya, en Balenciaga.

Ok, Carey Muligan en Miu Miu. Ahora que Carey anda emulando a Twiggy y a Jean Seberg (lo cual no es necesariamente malo sino fabuloso) de la mano de Miuccia Prada, uno espera que se haya vestido un poco mejor. El vestido es bonito y tiene casi todo para que me guste, pero esos bolsillos lo hacen ver un poco feo y el peinado a lo “se me está secando el pelo”  demerita mucho. Como que se vistió con flojera.

Alguien que está muy "en onda" (añada cara de asco por el uso de este término): Alexa Chung. Es una chica bonita y demás pero sí pone a trabajar sus neuronas al vestirse. Y vestida de hombre se ve muy bien. Sabemos que no es algo muy original y no pasó las noches en vela pensando en qué ponerse para el MET, pero está bien. Sobre todo, no se ve aburrida, como las otras.

Dentro de las criticadas: January Jones, que andaba en Yves Saint Laurent. Medio mundo encontró el vestido espantoso, aseñorado, horrible, asqueroso. A mí me gusta. Desde hace algunas temporadas YSL ya no me gusta porque se ha estancado y ya no propone nada nuevo ni los zapatos son interesantes-. Pero ese vestido es bonito y está bien combinado con los guantes y el peinado. Y el maquillaje me gusta, porque es novedoso.

Vi a Coco Rocha y me fascinó la foto. El vestido no me acaba de gustar y algunos dirían que el estampado es muy "boda mexicana de los 90" pero en momentos tan aburridos como este se agradece que se preste a la experimentación. Además, parece una sirena recién salida del agua.

La otra modelo que casi siempre atina a sus elecciones es Jessica Stam. Además de ser hermosa como pocas, tiene un estilo muy congruente. El año pasado se vistió de Rodarte y con el maquillaje evitó verse deslavada. Este año se puso un vestido indigo que le queda bastante bien y con un collar que rompe la monotonía.

Siguiente: Alguien a quien todo mundo va a criticar: Christina Hendricks. En Estados Unidos (uno de los países con más casos de obesidad mórbida) le dicen "gorda". En México, si la conocieran más, dirían (diríamos, más bien): esa mujer está buenisisísima. Si Fellini siguiera vivo, habría escrito un papel sólo para ella. Quizá la haría protagonizar el filme de su vida, envuelta en pieles y en vestidos escotadísimos y ajustadísimos. La vi actuar ya y quedé sorprendido. Se mueve en su papel con una naturalidad que pocas actrices tienen.

Christina Hendricks es una mujer tan única y talentosa  que nunca va a ser de las mejor vestidas. ¿Y qué? Con su presencia, podría irse desnuda al MET y llamaría la atención. Es lo que una mujer con un cuerpo endomorfo podría aspirar a ser porque se ve SALUDABLE y el ponerla al servicio de un estilista le haría perder esa autenticidad (y muchos kilos si su estilista es Rachel Zoé o André Leon Talley).

¿Para qué queremos que Rachel Zoé la adopte y la vuelva otra de sus clones? Ese vestido no es feo y el color se le ve increíble. Lo único que puedo pensar cuando veo esa foto es "sexy". ¿A que les gustaría verla posar en bikini por lo menos una vez? Por cierto, Christina Hendricks es lo que esta mujer horrible quiso ser pero nunca logró, fracasando miserablemente en el intento. ¿Notan que pueden envolver a la Hendricks en satín sin que se vea como cabaretera? Con la otra mujer no se puede.

Y ya, básicamente. Un evento aburrido, simple, políticamente correcto, como suele ser el estilo americano. No me fascinó, pero encontré algunas cosas rescatables.

Por cierto, todas las fotos fueron tomadas de Fashionologie.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no quiero hablar del MET, los Premios de la Academia eran alerta de que las alfombras rojas iban a ser aburridas o al menos no he sentido el wow de mi vida, en fin, tenemos gustos afines y otros que de plano... no. jejeje

Saludos! (n_n)

Eduardian Guy dijo...

He tenido la suerte, si no de asistir a las Galas si de apreciar algunas de las exhivisiones del Costume Institute, que por lo general son una en primavera y otra en otoño. La de primavera es la mas importante y creo que despues del FCDA AWARDS es el evento mas importante de la moda en América.

Como toda gala esta cargada de excentricidades, y una de ellas es un dress code que se sugiere mas no se impone. Este año la celebración es para LA MUJER AMERICANA.

La Gala es como un baile de disfraces. Vestir como una mujer americana que ha dejado hueya, requiere de un Halston, un Chanel, algo de Calvin Klein y esperaba con ansias un Chales James pero imagino que todos estan en los museos.

En fin me odiaras por esto pero creo que mi favorita fue Sarah Jessica Parker, no importa que fuera un modelo resucitado de Halston. El look es obvio de definir "70's-80's party girl". Una Bianca Jager una Donna Summers. Rubia y Brillante.

Un look completamente originado en USA y no importado de Paris-Londo-Milán.

Espero escaparme muy pronto al MET.

El Hetero Costurero dijo...

Me ha encantado lo de "Muy boda mexicana de los 90" , soy fan de las tetas y el culo de la Hendricks, de como iba Januray Jones y odio a la sosa de la Mulligan.

Monsieur Noir dijo...

Me esta doliendo la cabeza y me dolio más al ver a Carey Mulligan que flojera!.
A mi me encanto como hiba vestida Miuccia y Katia Perez con su vestido de luces.

Saludos!

trendt dijo...

concuerdo contigo en muuuchas cosas, y otras me hiciste verlas desde otro punto de vista, la verdad creo que la gran limitante que tenemos es que vemos este tipo de eventos en foto y muchas veces solo podemos basarnos en una y pues cualkiera tiene un mal shoot
yo creo k la ropa funciona diferente en foto, en red carpet o en tele, por ejemplo, el vestido de Drew Barrymore en los oscars lo vi de un color en la tele, de otro en el youtube y otro en las fotos.... a mi se me hace un poco apresurado basarme solo en una foto pero es k tambien algunas, como la cha va disfrazada de papel higienico, con una sola sobra y basta

Privalia México dijo...

Nos gusta tu blog por que siempre tienes algo diferente que decir, y bueno nos cultivas de forma impresionante. Estamos aprendiendo ;)

No dejen de visitarnos
http://bit.ly/privaliamexico
BCBG, Charles Jourdan... y más con %

Buen día!

Josefina D. dijo...

Me ha fascinado lo que leí.

Fuiste honesto-subjetivo sin caer en sensacionalismos. Muy bueno este Blog, te felicito :)

PD. Pienso lo mismo de Hendricks, prefiero un Icono con actitud en vez de algún conejillo de indias del estilismo ajeno.