miércoles, 31 de diciembre de 2008

Diez discos que me cambiaron la vida parte II

Como dicen en mi tierra, lo prometido es deuda. Dejé programada la segunda parte de esta 'saga' para que fuera el último post del año. Como dicen, cerrar con borche de oro es bueno. Así que no atrasaré más esta segunda parte.

1.-Franz Ferdinand- Franz Ferdinand (2004)

Debo decir que este disco me cambió la vida antes de escucharlo por completo. De hecho, mi historia con él se remonta a mediados de 2003, cuando escuché en Radioactivo 98.5, una estación de radio que era mi escaparate al mundo sofisticado de la música, Darts Of Pleasure, uno de los sencillos con los que se dieron a conocer. Como suelo decir, me voló la cabeza. No había escuchado nada igual hasta ese momento. Y ni siquiera sabía quién lo cantaba, si tenía un disco o EP o cualquier otra cosa más allá del coro de la canción.

Unos meses después (estoy hablando de enero o febrero del siguiente año) vi el video de Take Me Out, y pensé 'ese tal Franz Ferdinand canta maravillosamente'. Claro, no lo había relacionado con el archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato detonó la Primera Guerra Mundial.

Y luego el disco llegó a mis manos un 31 de diciembre de 2004. Suena cursi decirlo pero fue el último disco que escuhcé ese año. Y uno de los más memorables.

Ya sé que ahora existen mil y un bandas que los imitan y que muchos odian a Franz Ferdinand pero, sinceramente, le guardo mucho afecto al disco, al arte del disco (inspirado en los carteles de la Rusia socialista), a los videos y a la banda. Creo que su segundo disco (You Could Have It So Much Better) es muy bueno pero le falta un poco de chispa. No mucha porque me agrada mucho. Casi me lo aprendí de memoria para su concierto, el cual ha sido uno de los mejores a los que he asistido.

Dos datos curiosos acerca de esta banda. El primero es que la ex modelo Gemma Ward, una de mis modelos favoritas, adoraba a la banda y en una editorial de una revista (creo que Vogue o GQ) los juntaron y se volvieron amigos (los de Franz Ferdinand son íconos de la moda que prefieren a Paul Smith). El segundo es que musicalizaron la colección perdida (otoño 2005) de Dolce & Gabbana con Take Me Out. Y se adaptaba perfectamente al espíritu años 60 de la colección.

FranZ ferdinand Pictures, Images and Photos



2.-So Much For The City/ Let's Bottle Bohemia- The Thrills (2003 y 2005, respectivamente)

Los Thrills son una banda irlandesa que se formó hace relativamente poco, unos 6 años Tienen tres discos y dos son mis favoritos. Iba a poner solamente a Let's Bottle Bohemia pero este año escuché el otro disco completo y me volvió a cambiar la vida. Ahora que lo veo mi lista tiene algo de proustiano, porque oigo una canción de estos discos y los recuerdos estallan en mi mente.

Let's Bottle Bohemia me suena a 2005, un año muy importante para mí por razones personales y académicas. Un año agridulce, como el disco. El tema recurrente es el desencanto, que los años no pasan en vano (y cambian a la gente) y la gente se amarga por descubrir que desperdició su juventud. Sí, qué fuerte.

Pero algunas canciones son muy agradables y transmiten un sentimiento de felicidad, aunque se reservaron un track (que fue sencillo) para retratar la desolación total: Not For All The Love In The World. Me imagino que alguien de la banda atravesó una ruptura muy dolorosa porque la canción la ilustra perfectamente. El otro sencillo es totalmente opuesto, y un poco irónico. Whatever Happened To Corey Haim? habla de recuperar la amistad y el amor perdidos cuando unos amigos se separaron (con cosas inevitables omo mentir sobre tu vida en las reuniones y demás). El video es aún más irónico porque muestra a unos chicos divirtiéndose como locos sin prestar atención a la música, la cual es como una profecía. Y aún así, la canción pone de buen humor a cualquiera. Contradictorio...


THE THRILLS Pictures, Images and Photos


Los Thrills se volvieron famosos por su primer disco y esta es la historia. No tenían dinero para grabar su disco así que pintaron cercas, barrieron pisos y sirvieron tragos hasta que juntaron el suficiente dinero para hacer uno. Y con las experiencias y el sonido del suroeste de los Estados Unidos (trabajaron en California y Nevada) grabaron So Much For The City, el cual gustó mucho al público en Irlanda y el mundo.

El disco tiene un aire de melancolía y un ligero optimismo en los tracks. Pero no todo es lo bonito del sueño americano. Las letras recurren al desamor y el disco tiene canciones tristes (Deckchairs and Cigarettes) o francamente oscuras (Hollywood Kids). Eso no lo vuelve un disco aburrido. Por si eso fuera poco enriquecen su sonido con un banjo y una armónica, los cuales a mi gusto son dos intrumentos muy despreciados en casi todos los géneros salvo el country (y justamente los Thrills absorbieron el country y lo reinventaron con ese disco). Y además ha musicalizado mi vida este año.

Me gustaría decir que amo Teenager, su último disco, pero no me puedo engañar. Es soso y no me aporta mucho musicalmente. Espero que no se estén eclipsando porque aún no gozan de la atención que merecen. Pero los otros dos son pequeñas joyas que escucho una y otra vez cuando necesito inspiración, estoy triste, contento o frustrado o cuando camino por la calle y quiero cantar.


So Much for the City Pictures, Images and Photos


3.- Discovery- Daft Punk (2001)

Escuché este disco casi 6 años después de que salió. Antes me daba un poco igual Daft Punk y su último disco de estudi (Human After All) se me hizo una pérdida de tiempo. Pero el disco completo es una obra de esas que no se repiten. Es delicioso, lo corres de principio a fin y al revés y sigue siendo increíble. Si a eso añadimos que el disco musicalizó una película (o la película se creó para el disco) le añade valor. La película es animada y se llama Interstella 5555, la recomiendo ampliamente.

Este disco fue disfrutado de a poco, y acostumbró mi oído para ciertas bandas como Röyksopp y Justice. Aplausos a Daft Punk por esta obra. Por cierto, me dicen que en vivo son otra experiencia.


Daft Punk - Discovery Pictures, Images and Photos


4.- OK Computer- Radiohead (1997)

Este NO es mi disco favorito de Radiohead (es Kid A/Amnesiac,los dos son producto de un solo arrebato creativo pero divididos en dos partes), pero tienen varias canciones que me han acompañado en esos viajes interminables en la vida. Entiendo que creen que es el mejor disco de esta gran banda inglesa pero hasta ellos se hartaron de ese apelativo (del mismo modo que odian Creep por lo sobreexpuesto de esta canción, y del mismo modo que desprecio a la gente que dice ser fanática de Radiohead y sólo conoce Creep) y sufrieron mucho para sacar algo igual de presentable que OK Computer... es decir, Kid A/Amnesiac.

Este disco es muy importante para mí porque de no haberlo oído en el momento correcto, me habría dado igual Radiohead. Me porto un poco indiferente con ciertas bandas como Pearl Jam o Metallica, por la sencilla razón de que no me emocionan. Reconozco su talento y todo pero no me provocan emociones. Y creo Radiohead me daría igual de no haber descubierto lo grandes que eran con este disco. Estoy de acuerdo con todos, el solo de guitarra de Paranoid Android es uno de los mejores de la historia y Karma Police es un excelente sencillo, No Surprises es un gran video.... pero también creo que no valoran apropiadamente a ciertas canciones como Airbag y Electioneering. Es una lástima. Existe una versión en dub, si alguien la ha oido, avíseme.

Ok Computer Pictures, Images and Photos


5.-Ultimate Kylie- Kylie Minogue (2004)

Y del rock... pasamos al pop. Jajaja. Kylie me gusta mucho, creo que es una popstar de carne y hueso y no de plástico como las demás. Y es una leyenda, sólo superada por Madonna. Y sus shows son increíbles, como para dejar a medio mundo con la boca abierta. Además, es muy guapa y aunque tiene mal gusto a veces, sabe con qué diseñadores aliarse. Y seamos sinceros, su voz es agradable al oído, no llega a tener esa melosidad cursi de Britney y demás imitadoras.

Bueno, terminemos esta defensa apasionada de Kylie. La verdad es que no fui de los que cayó rendido ante el influjo de Can't Get You Out Of My Head en el 2001--2002 pero la recopilación me encantó. Es particularmente buena y aunque olvidaron dos que tres canciones, es apropiada para conocer la carrera de la diminuta australiana. Esa recopilación me ha acompañado en las buenas y en las malas (para las malas, y las muy malas escuchaba Put Yourself In My Place) y ahora el CD está algo dañado. Pero no importa, lo pasé a la computadora. Para mi gusto los dos mejores discos de Kylie están seguiditos: Impossible Princess (¿Kylie electro-rockera?) de 1997, y Light Years de 2000.

Ultimate Kylie Pictures, Images and Photos

6.-Stories From The City, Stories From The Sea- PJ Harvey (2000)

Este es uno de mis tres discos favoritos. Lo amo por sobre todas las obras bandas y cantantes que me gustan. Pero me harté un poco de él porque lo escuchaba a sol y a sombra y creo que no fue muy buena idea. Además, esta gran cantante tiene otros discos y últimamente he estado explorando los primeros como forma de desintoxicación.

PJ Harvey es especial. No es guapa pero es atractiva y su tono de voz es seductor y dramático a la vez. Muchas canciones de Stories From The City tienen esa cualidad: te envuelven. PJ Harvey se convierte en sirena moderna.Y una sirena que sabe de poesía pues siempre he creído que sus canciones son poemas con música. Y el acompañamiento musical no decepciona.

Este disco está dedicado a Nueva York, a lo bueno, lo malo y lo surrealista. Es perfecto para ilustrar un viaje de ida y vuelta a esa ciudad, la cual no conozco aunque me han dicho que es igual que la Ciudad de México pero con calles más organizadas. Gustó a la crítica y ganó el prestigioso Mercury Prize, siendo Harvey la primera mujer que lo haya ganado.

Si aún no la conocen les recomiendo este disco, Is This Desire? de 1998 y Uh Huh Her de 2004.

PJ Harvey - Stories from the City, Stories from the Sea Pictures, Images and Photos


7.-Nouvelle Vague- Nouvelle Vague (2004)

Seré rápido: son franceses que coverean canciones punk y dark a ritmo de bossa nova, con voces femeninas seductoras y arreglos sublimes. ¿Hay algo mejor que esto? Lo dudo. Su segundo disco se llama Bande à part y es igual de bueno. El disco es para ir a la playa y relajarse. Lo amo. (Por cierto, el bossa nova es uno de mis géneros favoritos, de ahí la trascendencia de Nouvelle Vague).


Who Pictures, Images and Photos


8.-Bury The Hatchet- The Cranberries (1999)

Escuché este disco algo tarde, como otras joyitas de los 90 y principios del 2000. Tenía yo 15 años y me enamoré de un rock suave y tranquilo y de la voz tan especial de Dolores O' Riordan. Ya me gustaban los Cranberries desde que me regalaron Wake Up And Smell The Coffee en el 2000. Me acuerdo que tenía que dar un disco a cambio y me pidieron uno de Limp Bizkit (banda a la que siempre he despreciado). Qué asco. Pero ni modo, cada quién decide con qué joderse los oídos. Cuando me dieron el disco comprendí que no siempre iba a favorecer la música de moda. Y bueno, antes de oír completo ese disco, escuché Just My Imagination, una de mis canciones favoritas de los Cranberries, la cual viene en Bury The Hatchet.

Cuando se separaron en 2002 compré la recopilación (unos meses antes compré Bury The Hatchet). No me he atrevido a escuchar los discos anteriores a Bury The Hatchet. Tengo miedo de que me dejen de gustar después de oírlo (aunque Hollywood es una de mis canciones favortas de estos irlandeses). Sé que es como música de adulto contemporáneo pero no me importa. Me recuerdan a mi adolescencia.


Bury the Hatchet Pictures, Images and Photos

9.-High Times: Singles 1992-2006- Jamiroquai (2006)

No tengo esta recopilación físicamente. La escuché en casa de una amiga cuando compró el disco. Y me encantó.

En 2006 tuve mi etapa Jamiroquai. Aún me gusta y creo que me ponen de muy buen humor, lo cual es maravilloso. Mi canción favorita en este momento (de ellos) es Seven Days in Sunny June. Jamiroquai tiene algo de funk, algo de pop, algo de electrónico y mucho de fascinante. Por desgracia perdieron un poco el rumbo en su último disco de estudio y ha habido tensiones entre ellos, por eso sacaron esa recopilación. Da igual, ese disco tiene todo lo que necesito. Y me cambió la vida.

Jamiroquai - High Times The Singles 1992-2006 Pictures, Images and Photos


10.- No Doubt- Singles 1992-2003 (2003)

Vaya coincidencia, dos grupos que empezaron en 1992 y tomaron caminos separados. En fin.

No Doubt me gustó desde que escuché Don't Speak. Me volví fanático de ellos pero conocí bien su obra con la recopilación. Después compré The Return Of Saturn el cual es muy buen disco, aunuqe Rocksteady sea mi favorito a la fecha. Y bueno, el resto es historia. Eran buenos, lástima que se separaron. Y Gwen [Stefani] tiene talento, ya sea de rockera estrafalaria o de estrella pop surrealista. Siempre me ha agradado. Y por cierto, creo que he escuchado It's My Life, el sencillo de este dsico (y gran video dirigido por David La Chapelle) unas 150 veces, si no es qué más. Es simplemente un gran sencillo "póstumo".


No Doubt Singles Pictures, Images and Photos


He terminado. No sé si exista una tercera parte, depende de sus comentarios. Felices fiestas!

domingo, 28 de diciembre de 2008

my current obsession: Laisser Tomber Les Filles by April March

Hi again. Here in Mexico we are celebrating the equivalent of April Fool's Day, but I'm not gonna deceive you. You will get to know one current obsession.

Laisser Tomber Les Filles is a pop song written by the great crooner/songwriter/celebrity Serge Gainsbourg, one of the greatest artists France has ever seen. He used to write pop songs for female singers and he had a great success on that. This song was written for a cute french girl called France Gall, who was a squeaky-clean equivalent of Britney, Christina and those girls. The original tune -written in 1964- is really naïve, one element you would expect for a girl like France Gall.

Anyway, this was covered by rock chick April March recently in french and in english, she named that song 'Chick Habit'. A friend told me it was featured in the new Tarantino movie, Death Proof. I still don't know much about March, but it seems cool so I'll download some records when I get home.

I realised this song was featured at the latest Sonia Rykiel show but I didn't notice that so I guess t has a double importance.

My french is really poor so I ignore what does the song says, so I will be really grateful if someone posts the translation for this delightful tune. I just deciphered one line of the song that says something like 'one day you'll be crying'.

As much as I like that Naïve thing with the 60's, I prefer April March's song because it has something wicked on her voice and the guitar -I suppose- she plays. I like that kind of 60's songs, they are so enjoyable!

Here's the video for Gall's original version, I must say her voice is really cute.



Here's my current obsession, April March's cover.



And Chick Habit, the english version.



By the way, don't you love when a cover is better than the original song?


Enjoy!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Have yourself a merry little christmas

Feliz Navidad para los que les guste celebrarla. Yo no soy fanático de ella pero de todos modos les deseo que la pasen maravillosamente.

lunes, 22 de diciembre de 2008

my current obsession: Calvin Harris

Hi again. Here's another post I programmed, this time in english. I think I'm gonna open a new section of my blog called "my current obsession". I this section M'm gonna make a small review of anything I can't get out of my head. So,this post goes to Calvin Harris.

Calvin Harris is 24 years old and he became recently famous in the UK with his first record. As a matter of fact his Scottish accent is as thick as Sean Connery's so it's kinda difficult to understang what he's singin but it's okay since his tunes are so cool.

His CD I created disco is awesome because it doesn't sound like some bands with that electronic sound. His tunes are made to rock the dancefloor or at leat to move your feet to the music. I believe he is having a moderate success outside the UK, and it must be due to his style.

Disco Heat, this is my favourite track. All I have to say about it is that... this song is so catchy!! I wouldn't mind dancing it ten times in a single row. It's great!



His breakthrough single was Acceptable In The 80's. It really really sounds fresh and groovy, even if it has a trace of vintage programming from the 80's. Personally I hate taht decade, it has a hideous taste but this single makes me be a little tolerant about it.



Calvin was recently appointed to produce two tracks for Kylie Minogue's latest CD. It didn't surprise me In My Arms was composed and produced by him, as it sounds so similar. Are we facing a new hit producer? Maybe. Here's the video for In My Arms for those who haven't heard that song:


By the way, Kylie is wearing here a black-and-white dress by Gareth Pugh (whose colaboration launched him to international fame) and a paint splashed cocktail dress by Dolce & Gabbana

The other track is called Heart Beat Rock, and here it is:



When Kylie's album was released, people started hiring Calvin as a producer. Here's a video for the track he made with British rapper Dizee Rascal. Personally I prefer British rappers because I find their rhymes far more enjoyable than the American ones. Anyway, the track's called Dance Wiv Me and here it is:



Yeah, I know, the video is kinda tacky but the song's great. I think I'll play it whenever I have a party.

I'll end my post with Love For You, a reprise for Acceptable in the 80's. It's slower and yet, it sounds great!



So here you have, my current obsession: Calvin Harris

domingo, 21 de diciembre de 2008

Diez discos que me cambiaron la vida parte I

Amables lectores, este es un post programado. Espero que para estas fechas ya esté recuperado y divirtiéndome de lo lindo (lo cual dudo porque seguramente estaré encerrado en mi casa, probablemente leyendo Bajo el volcán de Malcolm Lowry, el cual se presume es muy bueno) y alejado de mi PC. Entonces aprovecho el poco tiempo que me queda para publicar un par de posts que se publicarán en mi ausencia. Y es que la verdad, no me gusta ver el blog tan abandonado, ya sé que si le das pausa un tiempo es muy difícil retomarlo. Así que en Enero, cuando lo vea ya con uno o dos posts y sus amables comentarios seré muy feliz y continuaré lo que me falta.

Bueno, trataré de ir al grano porque a veces me pierdo en lo que realmente quiero escribir y me voy por caminos diferentes. Sooooo..... Este post está dedicado a diez discos que, después de escucharlos, me hicieron cambiar. Como la verdad es que soy un melómano incurable y es muy difícil que escriba, coma, vaya a la escuela, trabaje y en general viva sin música, es algo muy difícil para mí poner 10 discos favoritos o sólo 10 que me hayan cambiado la vida, entonces los dividiré en partes. No sé cuántas vayan a salir y cada cuando las ponga, por lo tanto son dos y esta es la primera, ¿vale?

Mi historia con los diez discos empieza cuando era uno de esos adolescentes a los que prácticamente todo les da igual. A mí me daba igual quién era Galliano, qué películas veía y qué traía puesto entre otras cosas. De hecho, ahora que lo pienso, hasta yo mismo me daba igual en una temporada. Y la música me fue dando igual hasta que fui conociendo cosas medio cutres -basurientas, pa'que me entiendan- que ahora me dan un poco de pena pero ayudaron a que, indirectamente llegara a otras cosas que valían la pena. Y así hasta ahora.

No tengo muchas ganas -ni tiempo- para ordenarlos por año, así que los pondré como están y ya, ¿vale?

1.- Elephant- The White Stripes (2003).

stripes Pictures, Images and Photos

¡Dios! Debí haber escuchado ese disco 50 veces sin parar. A la fecha sigo siendo muy fan de los White Stripes (también escuché mucho su disco anterio, White Blood Cells del año 2001) aunque me alejé un poco de ellos desde su siguiente disco. La verdad es que los White me fascinan, y si hay alguien que me encante por rarona es Meg.

Y es que esa mujer, además de tocar la batería como pocas -aunque digan que es mala, a mí no me importa, me gusta y punto- tiene un look un pcoo inquietante, como de foto de Diane Arbus, como niña perversa que aún juega a la comidita... vamos, como una Merlina sin ridiculez. Vi su campaña de Marc Jacobs y aunque las fotos se me hicieron de lo más ordinarias, me encantó.

Jack también me agrada mucho y los guitarrazos que da me pueden dejar escuchándolo horas y horas. De los videos me acuerdo perfectamente, los tres (Seven Nation Army, I Just Don't Know What To Do With Myself y The Hardest Button To Button) me encantaron, no hay nada de desperdicio, pura creatividad, creaciones visuales que acompañaban a la canción sin problemas. Mi favorito es I Just Don't Know What To Do With Myself, dirigido por Sofia Coppola y con una Kate Moss en un plan stripper que me mata. A algunos se les hizo muy simplón, a mí me volvió loco (a la fecha me gusta Kate aunque todos la alucinen).

De los tracks que sigo escuchando son, además de los sencillos -salvo The Hardest Button- son Black Math, Little Acorns y Well, It's True That We Love One Another o Jack y Meg conocen a Holly Golightly (una gran cantante inglesa) y Meg sufre un ataque de celos.

2.- 12 Memories- Travis (también 2003)

travis Pictures, Images and Photos

Uy, Travis me encanta y creo que sus discos hasta 2004 no me dejarán de gustar nunca. Me dejaré de discursos snobs, se me hacen unos escoceses buen rollo con cancions que se han vuelto parte de mi vida desde que las oí, por el simple hecho de responder a mis emociones. Y es que eso hace que nos gusten las canciones, la IDENTIFICACIÓN.

Me sé varias de las canciones de memoria y los videos de los sencillos (Re-Offender y The Beautiful Occupation) me parecieron excelentes. Ese disco no lo escuché tan obsesivamente y a la fecha lo escucho entero muy pocas veces. Pero me gusta.

3.- Hits- Pulp (2003, ¿qué tendré yo con los discos de ese año?)

Pulp Hits Pictures, Images and Photos

Yo sé que Pulp fue una gran, gran banda mucho antes de que los conociera. Sé que no soy un gran fan de Pulp porque no me aviento todos los discos y sólo tengo uno (Different Class de 1995, disfrutable, por cierto). Sé también que desconozco los nombres de los demás integrantes salvo Jarvis Cocker. Y no me importa.

Porque la verdad no quiero pasar por un fanático de Pulp envejecido prematuramente. Me gustan sus canciones, pero no como para que me entierren con uo de sus discos. Creo que esa selección de sencillos fue, es y será suficiente para mí.

No he visto muchos videos de la banda y no me dan muchas ganas, pero me sé varias letras de memoria. Del disco Hits, a excepción de A Little Soul, Party Hard, Sunrise y Las Days Of The Miner's Strike, todas me encantan y mi favorita de toda la vida es Disco 2000, la cual me sé al derecho y al revés. Y aunque Pulp no me fascine, de vez en cuando me pregunto qué sería de mi vida si yo no hubiera encontrado esa joyita.

4.- Strange Little Girls de Tori Amos (2001)

strange little girls Pictures, Images and Photos

Bueno, yo de Tori Amos podría hablar sin parar por horas sin detenerme siquiera para tomar aire. De hecho algunas veces lo he hecho y tal vez por eso algunos de mis amigos la odian secretamente.

Y es que la Tori se merece un post aparte. Yo sé que ahora su rollo de "mujer en la música" ya está muy visto y que cualquiera se vuelve una Alanis (también me gusta pero no tanto) o una Avril Lavigne de pacotilla y se pone a gemir sobre lo mal que la trataron los hombres pero es que Tori Amos fue una de las primeras que hizo eso. Es más, ni Fiona Apple, caramba, ni ella misma empezó tan temprano y se enfrentó a las críticas (y siendo sinceros, es muy buena pero no estan genial).

Pues sí, Tori es única y este disco lo es también. Para quien no la conozca o le haya importado un comino quién era, es un disco de doce canciones escritas y tocadas por hombres, las cuales son interpretadas por Tori Amos en la forma más exquisita que puede haber. Y es que sus covers no son una copia al carbón, son las mismas letras y alguno que otro acorde pero con hojalatería y pintura, con el toque que las transforma en algo diferente. Según yo eso es todo lo que un cover debería ser.

Se covereó, entre otras, Enjoy The Silence de Depeche Mode, Raining Blood de Slayer (!), New Age de The Velvet Underground, I'm Not In Love de 10cc (ignoraba que fuera muy famosa hasta que vi Vírgenes Suicidas), '97 Bonnie & Clyde del infumable Eminem, la cual comentaré en el párrafo siguiente y mi favorita, Happiness Is A Warm Gun de los Beatles.

'97 Bonnie & Clyde me agrada, no tanto como el cover de los Beatles pero el tema en sí es espléndido. Ella logró transformar uno de los usuales berrinches rapeados de ese insoportable señor del pelo decolorado hacia las mujeres de su vida, todo eso lo cambió en una pieza notable e inquietante. Le agregó piano y cuerdas. Algunos fans dicen que tiene algo del soundtrack de Psycho. Yo digo que la exprimió hasta encontrar su esencia, lo realmente valioso.

Creo que este disco debió encabezar la lista porque lo he escuchado obsesivamente unas 500 o 600 veces desde que lo compré en 2001. Sí, fueron tantas veces que arruiné el CD y ahora sólo lo puedo escuchar en digital. Aunque el material no es original de ella, es mi disco favorito y fue el que comenzó el fanatismo con esta mujer. Ahora que lo pienso, le debería hacer un post.

5.- Post- Björk (1995)

bjork Pictures, Images and Photos

Hablando de fanatismos. La verdad es que hubo un tiempo en que perdí la cabeza por Björk y todo lo que hacía me parecía maravilloso, desde usar un 'vestido del cisne' en los Oscares (lo cual me sigue gustando, sin duda alguna) hasta su forma de dividirse el pelo en cuadrícula y torcerlo para dar un look que todos los alternativoides de los 90 copiaron.

Ahora ella, sus últimos dos discos y sus divismos han causado un poco de indiferencia ante sus nuevos materiales. Sin embargo hubo un momento en que tuve quince años y me sentía lo máximo escuchando sus discos y comentando su nueva película a quien quisiera oír.

Cuando compré Post, el cual me salió carísimo por ser importado, y lo escuhé me empezó a gustar de verdad. Me despedí de la pose. A la fecha creo que es un disco muy, muy bueno aunque prefiero otros como Vespertine (2001).

Post creo que es lo más representativo de Björk y de hecho iba a escribir sobre Debut originalmente porque es muy disfrutable, o sobre Homogenic (1997) porque tiene una carga sentimental que pocos discos tienen [y por el kimono de la portada, fruto de la relación Björk-Alexander McQueen] pero por Post no habría conocido los otros discos y no habría seguido mi gusto por Björk. Hasta ahora creo que lo escuché en el momento adecuado, porque me abrió la posibilidad de conocer a otras bandas que ahora me gustan mucho, como Radiohead. Por cierto que lo primero que oí de esta mujer fue el soundtrack de Bailando en la Oscuridad, la cual, por cierto, fue mi película favorita por mucho, mucho tiempo. Hoy no creo que lo siga siendo.

6.- beautifulgarbage- Garbage (2001)

BG Pictures, Images and Photos

Este disco es lo más pop que hizo esta gran banda de nombre Garbage. Es un poco meloso y pegajoso, agridulce en ocasiones y creo que hasta ha vendido más copias (1.2 millones) que los todos discos de Garbage juntos.

beautifulgarbage (o Beautiful Garbage, como le quieran decir) me cambió la vida. Venía yo de uan montaña rusa popera cuando escuché Androgyny y me di cuenta que la mujer que cantaba y su banda podían combinar el rock con algo fácil de escuchar, apto para oídos endulcorados como el que yo tenía en 2001. Además de que Shirley Manson siempre me ha intrigado y se me ha hecho preciosa toda la vida, sea rubia, pelirroja o lo que sea. Se puede maquillar como drogadicta en recuperación (que lo hizo para la gira de su siguiente disco) y aún así me parece hermosa.

Garbage es mi banda favorita y de este disco tengo muy buenos recuerdos, auque algunos tracks me aburren soberamente. Lo que escuhco ahora son casi todos los sencillos, yo creo que mi favorito es Breaking Up The Girl. Por cierto, ¿se acuerdan de la campaña que hizo para MAC donde salía abrazada de Elton John y Mary J. Blige?

7.- The Beatles [White Album]- The Beatles (1968)

The Beatles (The White Album) Pictures, Images and Photos

Un gran album que ya cumplió 40 años. Yo admito no ser un fanático obsesivo de los Beatles, pero los comencé a valorar a partir de este disco, al cual llegué justamente por mi insistencia a oír la versión original de Happiness, la cual es igual de disfrutable que el cover... y en general todo el disco -doble- me gusta. Mis favoritas son Revolution 9 (está rarísima), Savoy Truffle, Back in the USSR y While My Guitar Gently Weeps.

8.- Talk On Corners- The Corrs (1997)

Talk on corners Pictures, Images and Photos

Uy, qué fuerte. Pero sí. Un tiempo me gustaron mucho, mucho. Y la verdad es que me agrada aún. Mi amigo Zorro se debe acordar que yo estaba infumable hablando de lo maravillosos que eran. Y son muy buenos. De hecho creo que tienen un disco nuevo por ahí, que no ha tenido muy buenas ventas pero sigue siendo bueno. Con la afición a los Corrs tolero muchas cosas folclóricas aunque eso no significa que me gusten. Pero los Corr sí, de repente los escucho.

9.- Rotten Apples, The Best Of- Smashing Pumpkins (2001)

Smashing Pumpkins Pictures, Images and Photos

Otra banda a la que comocí tarde, muy tarde. Nunca tuve el hermano o primo que me compartiera su música, es más, según yo a mis amigos no les gustaban los Smashing Pumpkins. Pero los fui conociendo en el momento en que era una bolsa llena de hormonas, ira e incomprensión. Y no fueron 'terapéuticos' pero me hacían sentir bien. Creo que nunca hubiera podido ser grunge porque el movimiento ya estaba bien murto cuando empecé a escuchar a los Smashing pero me emociona la idea de pensar qué hubiera pasado si me hubiera vuelto grunge en los 2000. Seguramente hubiera sido el escándalo en la escuela.

Y por último....

10.- Mutter- Rammstein (2002)

mutter rammstein Pictures, Images and Photos

Ay, la música de su tipo me aburre sobremanera ahora. No me asusta el metal pero bandas como Metallica y demás nunca fueron de mi agrado -salvo Slayer-. Los alemanes en cuestión tuvieron su temporada en mis repisas aunque se fueron rápido. La verdad es que ese disco y el que los hizo famosos eran buenos pero a la quinta vez cansaba. Y sus nuevos discos me agotan a la primera. Sí, me cambiaron la vida pero no por mucho tiempo.

Espero les haya gustado. En unos días se publicará la parte 2. Enhorabuena.





----------------
Now playing: Travis - Happy To Hang Around
via FoxyTunes

martes, 9 de diciembre de 2008

intermezzo involuntario

Amables lectores: por motivos de salud dejaré de escribir en este blog lo que resta del mes. No es nada grave, pero necesito descansar unos días. Regresaré en enero... además, me falta acabar París, y no me gustan las cosas incompletas... así que debo regresar!!!

bien, les deseo lo mejor estas fiestas y demás.

Hasta Enero

Aldo

Alexander McQueen, las desventajas de evolucionar

Alexander McQueen es, quizá, el diseñador más interesate que haya pisado París en mucho tiempo. En él combina dosis exactas de sexualidad descarnada, cinismo, crueldad y una habilidad sorprendente para la confeccion, aprendida de sus años en Saville Row. McQueen ha sorprendido a propios y extraños que no dudan de su talento ni su inspiración aparentemente inagotable.

McQueen podría ser un estandarte de la moda alternativa porque podría utulizar lo que esté a su alcance y crear ropa que nos sorprenda. Sus shows suelen ser los más impactantes de todo París, ya sea por las locaciones (se dice que cuando estuvo en Givenchy usó una morgue y una iglesia para mostrar sus colecciones) o por la ropa que presenta.

Photobucket

Es curioso que McQueen suela encontrar una inspiración, darle vuelta y transformarla según sus concepciones. Nunca copia, adapta. De este modo puede transformar una película de Jane Fonda en una mezcla entre pasarela y performance, y a la vez de sus colecciones más aclamadas hasta la fecha, o dedicar una colección para mezclar a Kim Novak, Alfred Hitchcock y Marilyn Monroe sin problemas, o incluso inpirarse en los aliens y el espacio (y una parada casi imperceptible en la princesa Leia), sus raíces escocesas, las brujas de Salem (mezcladas con el satanismo y el look a lo Liz Taylor en Cleopatra), o, por si eso fuera poco, inspirarse en la marquesa Casati, Goya y el siglo XVIII con ropa fuera de serie. Y también puede esmerarse y participar con marcas comerciales como Puma.

Photobucket

La historia, la geografía, prácticamente todo lo puede transformar McQueen en algo. Alque, por supuesto, no todo ha sido miel sobre hojuelas.

McQueen perdió Yves Saint Laurent por negarse a bajar el tono a sus colecciones, misma razón por la cual Givenchy levantaba polémica pero vendía muy poco. Se deprimió cunado no pudo conseguirse un puesto en YSL y desde ese momento encotnramos a otro McQueen en escena. Esta etapa se puso a prueba el año pasado con la muerte de su mentora -amiga, modelo y defensora- Isabella Blow.

Photobucket

El 'nuevo' Alexander McQueen estaba ligeramente endulcorado y buscaba vender un poco más. Es por esto que perdió el rubmo en un par de ocasiones, creando colecciones anodinas que podían verse muy bien en el aparado, pero carecían del espíritu de su creador. Al parecer superó esa etapa. Al parecer.

Photobucket

Esta primavera el show de McQueen fue uno de los más esperados. Y sería injusto decir que decepcionó pero se quedó corto en muchos aspectos. Los asistentes esperaron una abanico de propuestas y encontraron una forma repitiéndose una y otra vez en los vestidos. Esperaron grandes vestidos de gala (en una época McQueen hizo vestidos memorables para novias y alfombras rojas) y nunca los vieron. ¿Qué sucedió?

Photobucket

Nada, es simplemente una fase de McQueen. Si se analiza su estilo temporada por temporada se verá que llegó ya a un clímax de creatividad irreverente y, después de este viene una colección de reajuste. La pasada colección de McQueen no fue irreverente, pero sí concisa y a la vez variada. Esta vez se reajusta y aunque la forma primordial de los vestidos y la inspiración (el Darwinismo puesto a prueba en una selva) son algo distinto a lo que vemos en las semanas de la moda, podemos ver que falta 'algo'.

Photobucket

Es probable que McQueen aún no haya superado ese chasco al perder YSL, pero su carrera ha alcanzado una altura que no tendría al estar atado a una casa de modas. No sabemos si pierda el rumbo de nuevo pero este 'reajuste' resulta un poco decepcionante para una mente tan prolífica y uan mano tan talentosa como McQueen

viernes, 5 de diciembre de 2008

Valentino y el amargo final del cuento de hadas.

Alessandra Facchinetti lo tuvo todo por un momento. Joven (35), inteligente y emprendedora, fue seleccionada por el gran Valentino Garavani para que le sucediera en la marca que lleva su nombre cuando se retiró a principios de este año. Facchinetti no podría estar más contenta, pues heredaba una de las casas italianas (con operaciones en París desde hace muchos años) más estables en el mundo de la moda.

Las finanzas en Valentino eran impecables, tenía un lugar de honor en la Alta Costura, la prensa y los armarios de las ricas y famosas, siendo una de las pocas marcas que vestía a reinas y celEBRIEDADES por igual. Tenía, además, una línea de ropa secundaria que se vendía bien, perfumes e incluso trajes de ensueño para novias. Valentino era un gran partido.

Photobucket

A pesar de todo esto, la casa no ha sido perfecta, pues el estilo Valentino era de un lujo descarado que no gusta a todos. Además, aunque siguiera gozando de un gran éxito, estaba perdiendo un lugar entre las famosas con la aparición de otras casas de moda como Marchesa, la cual ofrecía vestidos de alfombra roja a un menor precio. En pocas palabras, estaba en un momento ideal para refrescarse.

Al parecer así sucedió. Alessandra Facchinetti presentó una colección interesante, bien balanceada y con elementos del gran Valentino: trajes de alfombra roja y vestidos con ese rojo intenso que tanto gustaba al italiano. Sin embargo, la transición se sintió, ya que el estilo Facchinetti era más joven y discreto. Menos Hollywood. La Alta Costura fue un reto muy difícil que Alessandra superó con cierta gracia (aunque sólo se vendió un vestido. ¿La causa? Los demás no eran un ‘Valentino original’). Tal vez con un poco de tiempo gustaría. Pero el mes pasado fue despedida al día siguiente de su desfile. ¿Qué sucedió entonces?

Photobucket

La colección de primavera presentó más del estilo Facchinetti, elegancia lista para las calles con trajes de dos piezas, faldas largas y cortes sencillos, aderezados por zapatos de piso. Era una colección fresca y joven pero elegante y propositiva, una ligera brisa en el París de los monstruos sagrados. Y aún así la corrieron.

Es muy probable que Alessandra Facchinetti haya llorado a mares ese día. Los rumores se expandieron sin un asomo de control y la gente comentaba socarronamente sobre su virtual despido mientras veían las nuevas prendas y la felicitaban. La moda es muy cruel en ocasiones.

Photobucket

Facchinetti quedó muy resentida con la actitud de la casa y del mismo Valentino, el cual se arrepintió públicamente de haberla escogido. Sin embargo, este amargo suceso tiene su explicación oficial. Facchinetti desconocía el significado de la frase “trabajo en equipo”, algo esencial en una casa de modas. En Gucci le pasó exactamente lo mismo después de la salida del gran Tom Ford.

La mala suerte persigue a Facchinetti, aunque en parte sea provocada por ella misma. En Gucci decidió encargarse de todo ella misma y olvidarse de los accesorios. Pésima idea en una casa que se mantiene de la venta de bolsas y zapatos. Valentino no se apoya en estos últimos pero los necesita para complementar una colección, y aunque haya decidido enmendar su error –en parte, presentó una bolsa con forma de rosa que ha gustado mucho este otoño- no fue suficiente. Esto, aunado con el recelo que causó al cambiar el ‘estilo Valentino’, provocó su pronta salida.

Photobucket

Es una lástima. Pero aún hay esperanza para una chica talentosa como ella. Actualmente tiene dos opciones. La primera es secarse las lágrimas y limpiarse el rimel corrido para buscar trabajo en una pequeña casa de modas donde el estilo de un monstruo sagrado no le estorbe para crear por sí misma. La segunda es hacer lo propio pero por su cuenta. Empezar una firma que sólo ella dirija, porque su estilo es bueno para un tipo de gente que busca una elegancia joven y discreta. Tal vez de ese modo se olvide de tan amargo suceso y llegue al éxito.






----------------
Now playing: Some fashion DJ i still don't know - Valentino Fall 2008 (Serge Gainsbourg, Nina Simone)
via FoxyTunes

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Yves Saint Laurent -Rive Gauche-, el silencio.

El diseñador Saint Laurent no sabía que, a partir de su breve estadía en Dior se iba a crear todo un culto alrededor de él. Inteligente, talentoso y visionario, dio vuelta a la moda al mezclar una sólida base histórica con una experimentación pocas veces vista.

Saint Laurent creaba prendas atrevidas que se podían usar en los salones y fascinaban a todos. Él, a la vez, fue el estandarte de los diseñadores jóvenes que pasaron a sustituir a los monstruos sagrados en el París de los 60. Poco a poco Chanel, Balenciaga y Jacques Fath se iban retirando o muriendo, mientras que Valentino, Lagerfeld y Ungaro los iban sustituyendo. De todos ellos Saint Laurent fue, quizá, el que mejor se adaptó a la modernidad.

Photobucket

Pero nada es para siempre. En los 90 le fue arrebatada su línea de Ready-to-wear y posteriormente fue casi forzado a cerrar la de alta costura en un momento poco favorable para esta forma de arte. Sin embargo, su mito sigue influenciando a editores, estilistas y diseñadores, los cuales los siguen considerando un genio. ¿Quién más se habría atrevido a presentar modelos de raza negra en sus desfiles? ¿Quién más daría el gran empujón a la igualdad de los sexos con el traje de pantalón? Nadie.

Stefano Pilati no podría ser llamado aún el nuevo Yves Saint Laurent pero comparte algunas características con él. Es uno de los diseñadores que encabezan la ola de nuevos talentos dispuestos a relevar a los demás (le acompañan en su viaje Alexander McQueen, Nicolas Ghesquière y Olivier Theyskiens, estos dos últimos a cargo de dos grandes casas con un segundo aire: Balenciaga y Nina Ricci) y por si eso fuera poco, el talentoso italiano ha logrado fusionar prendas clásicas, propositivas y codiciadas en sus colecciones, algo que es muy difícil en estos ‘posmodernos’ tiempos donde, según algunos pesimistas, todo está inventado y visto.

Photobucket

Pilati es el tercero en suceder a Saint Laurent. El primero en hacerlo fue Alber Elbaz, el cual balanceó perfectamente sus propuestas con el estilo YSL, empapando de modernidad a la firma y ganándose la estimación de un Yves Saint Laurent que al principio le vio con recelo. Sin embargo, Elbaz pasó a revolucionar otra gran casa en agonía: Lanvin, la cual se ha elevado a un estatus que no había alcanzado en décadas bajo su tutela. Tom Ford le sustituyó en 2001 y se fue cuatro años después.

Muchos dicen que Tom Ford tuvo que acelerar su salida de YSL (cuyo nombre correcto es en realidad Yves Saint Laurent Rive Gauche) porque nunca logró comprender el espíritu de la casa. Eso es totalmente cierto. El estilo de Ford era sensual, cuasi pornográfico para algunos. Proponía una femineidad agresiva, en la cual la distinción era mayor mientras más abajo estuviera el escote o más arriba la abertura de la falda.

Este estilo aterró y escandalizó a Saint Laurent, acostumbrado a tratar con señoras de la alta sociedad elegantes y discretas. Un cambio como este trajo nuevos clientes y espantó a los viejos. Y para desgracia de Ford, ese estilo descarado no podía durar mucho.

Pilati logró tener el apoyo del maestro desde la primera vez. Y es que sus diseños, aunque impactantes, buscaban que se fundieran – por cursi que suene- con el cuerpo y alma de la mujer. No sólo la hacían resaltar en una sala llena de gente, también se solían adaptar a un tipo de mujer inteligente y decidida (Julianne Moore y Tilda Swinton, dos talentosas e icónicas actrices, son el mejor ejemplo de esto) que obedecía sus propias reglas de estilo.

Ir a un desfile de YSL es un gran suceso. Pilati ha logrado sorprender ya sea por los materiales (en otoño 2006 usó armaduras de metal debajo de cómodos abrigos), la silueta, o la vertiginosa altura de estos zapatos. Quizá sea buen momento para detenerse a hablar del nuevo zapato YSL.

El zapato, durante la era de Ford era, usualmente, una sandalia que prolongaba el erotismo de sus prendas. Un producto relativamente simple. Cuando Pilati apareció en escena comenzó a revolucionar la firma de pies a cabeza, literalmente. Y ahora, 3 años después, vemos un zapato-escultura, un artefacto que cambia de forma y de material, un accesorio que, aunque poco funcional, es un objeto deseado por miles de mujeres que quieren darle un toque únicos a su caminar con esas creaciones.

Photobucket

En fin. Uno sale del desfile de YSL sorprendido. Y esta vez no fue la excepción.

Mientras que todos esperaban la continuación del delirio del otoño pasado (caracterizado por el intenso uso del gris y una silueta geométrica y futurista) se toparon con una gran sorpresa. Yves Saint Laurent presentaba ropa simple en colores básicos para esta temporada. Pilati no jugaba mucho con la silueta (eso sí, los zapatos levantaron comentarios como siempre), simplemente hacía conjuntos poco arriesgados. Esa fue su sorpresa y no todos la tomaron a bien. ¿Le habría dado pereza? ¿Estaba asustado por la crisis? ¿Sus jefes le habían reprimido por sus anteriores colecciones?

Es muy probable que no sea nada de eso. Más bien, Pilati quiso mostrar un poco de respeto por el reciente fallecimiento de Yves Saint Laurent, el cual murió hace unos meses tras una larga enfermedad. Una colección minimalista en los delirios de la casa es un signo de respeto, el equivalente a un minuto de silencio por la memoria del último gran ícono de la alta costura.

PD: Como la percepción cambia en un desfile visto en video, pude darme cuenta que Pilati no ha dejado de experimentar. Esta vez presentó la falda pantalón. Este hombre es un genio.

Photobucket

No sabemos si la gente entienda esa intención. Tampoco si Pilati encuentre divertido este estilo y lo repita para las siguientes colecciones. Lo que sí es cierto es que este minuto de silencio, aunado con la situación mundial, causará más impacto del imaginado. Y tal vez se prolongue.






----------------
Now playing: Michel Gaubert - Yves Saint Laurent Automne Hivier 2008 (LCD Soundsystem)
via FoxyTunes