miércoles, 31 de diciembre de 2008

Diez discos que me cambiaron la vida parte II

Como dicen en mi tierra, lo prometido es deuda. Dejé programada la segunda parte de esta 'saga' para que fuera el último post del año. Como dicen, cerrar con borche de oro es bueno. Así que no atrasaré más esta segunda parte.

1.-Franz Ferdinand- Franz Ferdinand (2004)

Debo decir que este disco me cambió la vida antes de escucharlo por completo. De hecho, mi historia con él se remonta a mediados de 2003, cuando escuché en Radioactivo 98.5, una estación de radio que era mi escaparate al mundo sofisticado de la música, Darts Of Pleasure, uno de los sencillos con los que se dieron a conocer. Como suelo decir, me voló la cabeza. No había escuchado nada igual hasta ese momento. Y ni siquiera sabía quién lo cantaba, si tenía un disco o EP o cualquier otra cosa más allá del coro de la canción.

Unos meses después (estoy hablando de enero o febrero del siguiente año) vi el video de Take Me Out, y pensé 'ese tal Franz Ferdinand canta maravillosamente'. Claro, no lo había relacionado con el archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato detonó la Primera Guerra Mundial.

Y luego el disco llegó a mis manos un 31 de diciembre de 2004. Suena cursi decirlo pero fue el último disco que escuhcé ese año. Y uno de los más memorables.

Ya sé que ahora existen mil y un bandas que los imitan y que muchos odian a Franz Ferdinand pero, sinceramente, le guardo mucho afecto al disco, al arte del disco (inspirado en los carteles de la Rusia socialista), a los videos y a la banda. Creo que su segundo disco (You Could Have It So Much Better) es muy bueno pero le falta un poco de chispa. No mucha porque me agrada mucho. Casi me lo aprendí de memoria para su concierto, el cual ha sido uno de los mejores a los que he asistido.

Dos datos curiosos acerca de esta banda. El primero es que la ex modelo Gemma Ward, una de mis modelos favoritas, adoraba a la banda y en una editorial de una revista (creo que Vogue o GQ) los juntaron y se volvieron amigos (los de Franz Ferdinand son íconos de la moda que prefieren a Paul Smith). El segundo es que musicalizaron la colección perdida (otoño 2005) de Dolce & Gabbana con Take Me Out. Y se adaptaba perfectamente al espíritu años 60 de la colección.

FranZ ferdinand Pictures, Images and Photos



2.-So Much For The City/ Let's Bottle Bohemia- The Thrills (2003 y 2005, respectivamente)

Los Thrills son una banda irlandesa que se formó hace relativamente poco, unos 6 años Tienen tres discos y dos son mis favoritos. Iba a poner solamente a Let's Bottle Bohemia pero este año escuché el otro disco completo y me volvió a cambiar la vida. Ahora que lo veo mi lista tiene algo de proustiano, porque oigo una canción de estos discos y los recuerdos estallan en mi mente.

Let's Bottle Bohemia me suena a 2005, un año muy importante para mí por razones personales y académicas. Un año agridulce, como el disco. El tema recurrente es el desencanto, que los años no pasan en vano (y cambian a la gente) y la gente se amarga por descubrir que desperdició su juventud. Sí, qué fuerte.

Pero algunas canciones son muy agradables y transmiten un sentimiento de felicidad, aunque se reservaron un track (que fue sencillo) para retratar la desolación total: Not For All The Love In The World. Me imagino que alguien de la banda atravesó una ruptura muy dolorosa porque la canción la ilustra perfectamente. El otro sencillo es totalmente opuesto, y un poco irónico. Whatever Happened To Corey Haim? habla de recuperar la amistad y el amor perdidos cuando unos amigos se separaron (con cosas inevitables omo mentir sobre tu vida en las reuniones y demás). El video es aún más irónico porque muestra a unos chicos divirtiéndose como locos sin prestar atención a la música, la cual es como una profecía. Y aún así, la canción pone de buen humor a cualquiera. Contradictorio...


THE THRILLS Pictures, Images and Photos


Los Thrills se volvieron famosos por su primer disco y esta es la historia. No tenían dinero para grabar su disco así que pintaron cercas, barrieron pisos y sirvieron tragos hasta que juntaron el suficiente dinero para hacer uno. Y con las experiencias y el sonido del suroeste de los Estados Unidos (trabajaron en California y Nevada) grabaron So Much For The City, el cual gustó mucho al público en Irlanda y el mundo.

El disco tiene un aire de melancolía y un ligero optimismo en los tracks. Pero no todo es lo bonito del sueño americano. Las letras recurren al desamor y el disco tiene canciones tristes (Deckchairs and Cigarettes) o francamente oscuras (Hollywood Kids). Eso no lo vuelve un disco aburrido. Por si eso fuera poco enriquecen su sonido con un banjo y una armónica, los cuales a mi gusto son dos intrumentos muy despreciados en casi todos los géneros salvo el country (y justamente los Thrills absorbieron el country y lo reinventaron con ese disco). Y además ha musicalizado mi vida este año.

Me gustaría decir que amo Teenager, su último disco, pero no me puedo engañar. Es soso y no me aporta mucho musicalmente. Espero que no se estén eclipsando porque aún no gozan de la atención que merecen. Pero los otros dos son pequeñas joyas que escucho una y otra vez cuando necesito inspiración, estoy triste, contento o frustrado o cuando camino por la calle y quiero cantar.


So Much for the City Pictures, Images and Photos


3.- Discovery- Daft Punk (2001)

Escuché este disco casi 6 años después de que salió. Antes me daba un poco igual Daft Punk y su último disco de estudi (Human After All) se me hizo una pérdida de tiempo. Pero el disco completo es una obra de esas que no se repiten. Es delicioso, lo corres de principio a fin y al revés y sigue siendo increíble. Si a eso añadimos que el disco musicalizó una película (o la película se creó para el disco) le añade valor. La película es animada y se llama Interstella 5555, la recomiendo ampliamente.

Este disco fue disfrutado de a poco, y acostumbró mi oído para ciertas bandas como Röyksopp y Justice. Aplausos a Daft Punk por esta obra. Por cierto, me dicen que en vivo son otra experiencia.


Daft Punk - Discovery Pictures, Images and Photos


4.- OK Computer- Radiohead (1997)

Este NO es mi disco favorito de Radiohead (es Kid A/Amnesiac,los dos son producto de un solo arrebato creativo pero divididos en dos partes), pero tienen varias canciones que me han acompañado en esos viajes interminables en la vida. Entiendo que creen que es el mejor disco de esta gran banda inglesa pero hasta ellos se hartaron de ese apelativo (del mismo modo que odian Creep por lo sobreexpuesto de esta canción, y del mismo modo que desprecio a la gente que dice ser fanática de Radiohead y sólo conoce Creep) y sufrieron mucho para sacar algo igual de presentable que OK Computer... es decir, Kid A/Amnesiac.

Este disco es muy importante para mí porque de no haberlo oído en el momento correcto, me habría dado igual Radiohead. Me porto un poco indiferente con ciertas bandas como Pearl Jam o Metallica, por la sencilla razón de que no me emocionan. Reconozco su talento y todo pero no me provocan emociones. Y creo Radiohead me daría igual de no haber descubierto lo grandes que eran con este disco. Estoy de acuerdo con todos, el solo de guitarra de Paranoid Android es uno de los mejores de la historia y Karma Police es un excelente sencillo, No Surprises es un gran video.... pero también creo que no valoran apropiadamente a ciertas canciones como Airbag y Electioneering. Es una lástima. Existe una versión en dub, si alguien la ha oido, avíseme.

Ok Computer Pictures, Images and Photos


5.-Ultimate Kylie- Kylie Minogue (2004)

Y del rock... pasamos al pop. Jajaja. Kylie me gusta mucho, creo que es una popstar de carne y hueso y no de plástico como las demás. Y es una leyenda, sólo superada por Madonna. Y sus shows son increíbles, como para dejar a medio mundo con la boca abierta. Además, es muy guapa y aunque tiene mal gusto a veces, sabe con qué diseñadores aliarse. Y seamos sinceros, su voz es agradable al oído, no llega a tener esa melosidad cursi de Britney y demás imitadoras.

Bueno, terminemos esta defensa apasionada de Kylie. La verdad es que no fui de los que cayó rendido ante el influjo de Can't Get You Out Of My Head en el 2001--2002 pero la recopilación me encantó. Es particularmente buena y aunque olvidaron dos que tres canciones, es apropiada para conocer la carrera de la diminuta australiana. Esa recopilación me ha acompañado en las buenas y en las malas (para las malas, y las muy malas escuchaba Put Yourself In My Place) y ahora el CD está algo dañado. Pero no importa, lo pasé a la computadora. Para mi gusto los dos mejores discos de Kylie están seguiditos: Impossible Princess (¿Kylie electro-rockera?) de 1997, y Light Years de 2000.

Ultimate Kylie Pictures, Images and Photos

6.-Stories From The City, Stories From The Sea- PJ Harvey (2000)

Este es uno de mis tres discos favoritos. Lo amo por sobre todas las obras bandas y cantantes que me gustan. Pero me harté un poco de él porque lo escuchaba a sol y a sombra y creo que no fue muy buena idea. Además, esta gran cantante tiene otros discos y últimamente he estado explorando los primeros como forma de desintoxicación.

PJ Harvey es especial. No es guapa pero es atractiva y su tono de voz es seductor y dramático a la vez. Muchas canciones de Stories From The City tienen esa cualidad: te envuelven. PJ Harvey se convierte en sirena moderna.Y una sirena que sabe de poesía pues siempre he creído que sus canciones son poemas con música. Y el acompañamiento musical no decepciona.

Este disco está dedicado a Nueva York, a lo bueno, lo malo y lo surrealista. Es perfecto para ilustrar un viaje de ida y vuelta a esa ciudad, la cual no conozco aunque me han dicho que es igual que la Ciudad de México pero con calles más organizadas. Gustó a la crítica y ganó el prestigioso Mercury Prize, siendo Harvey la primera mujer que lo haya ganado.

Si aún no la conocen les recomiendo este disco, Is This Desire? de 1998 y Uh Huh Her de 2004.

PJ Harvey - Stories from the City, Stories from the Sea Pictures, Images and Photos


7.-Nouvelle Vague- Nouvelle Vague (2004)

Seré rápido: son franceses que coverean canciones punk y dark a ritmo de bossa nova, con voces femeninas seductoras y arreglos sublimes. ¿Hay algo mejor que esto? Lo dudo. Su segundo disco se llama Bande à part y es igual de bueno. El disco es para ir a la playa y relajarse. Lo amo. (Por cierto, el bossa nova es uno de mis géneros favoritos, de ahí la trascendencia de Nouvelle Vague).


Who Pictures, Images and Photos


8.-Bury The Hatchet- The Cranberries (1999)

Escuché este disco algo tarde, como otras joyitas de los 90 y principios del 2000. Tenía yo 15 años y me enamoré de un rock suave y tranquilo y de la voz tan especial de Dolores O' Riordan. Ya me gustaban los Cranberries desde que me regalaron Wake Up And Smell The Coffee en el 2000. Me acuerdo que tenía que dar un disco a cambio y me pidieron uno de Limp Bizkit (banda a la que siempre he despreciado). Qué asco. Pero ni modo, cada quién decide con qué joderse los oídos. Cuando me dieron el disco comprendí que no siempre iba a favorecer la música de moda. Y bueno, antes de oír completo ese disco, escuché Just My Imagination, una de mis canciones favoritas de los Cranberries, la cual viene en Bury The Hatchet.

Cuando se separaron en 2002 compré la recopilación (unos meses antes compré Bury The Hatchet). No me he atrevido a escuchar los discos anteriores a Bury The Hatchet. Tengo miedo de que me dejen de gustar después de oírlo (aunque Hollywood es una de mis canciones favortas de estos irlandeses). Sé que es como música de adulto contemporáneo pero no me importa. Me recuerdan a mi adolescencia.


Bury the Hatchet Pictures, Images and Photos

9.-High Times: Singles 1992-2006- Jamiroquai (2006)

No tengo esta recopilación físicamente. La escuché en casa de una amiga cuando compró el disco. Y me encantó.

En 2006 tuve mi etapa Jamiroquai. Aún me gusta y creo que me ponen de muy buen humor, lo cual es maravilloso. Mi canción favorita en este momento (de ellos) es Seven Days in Sunny June. Jamiroquai tiene algo de funk, algo de pop, algo de electrónico y mucho de fascinante. Por desgracia perdieron un poco el rumbo en su último disco de estudio y ha habido tensiones entre ellos, por eso sacaron esa recopilación. Da igual, ese disco tiene todo lo que necesito. Y me cambió la vida.

Jamiroquai - High Times The Singles 1992-2006 Pictures, Images and Photos


10.- No Doubt- Singles 1992-2003 (2003)

Vaya coincidencia, dos grupos que empezaron en 1992 y tomaron caminos separados. En fin.

No Doubt me gustó desde que escuché Don't Speak. Me volví fanático de ellos pero conocí bien su obra con la recopilación. Después compré The Return Of Saturn el cual es muy buen disco, aunuqe Rocksteady sea mi favorito a la fecha. Y bueno, el resto es historia. Eran buenos, lástima que se separaron. Y Gwen [Stefani] tiene talento, ya sea de rockera estrafalaria o de estrella pop surrealista. Siempre me ha agradado. Y por cierto, creo que he escuchado It's My Life, el sencillo de este dsico (y gran video dirigido por David La Chapelle) unas 150 veces, si no es qué más. Es simplemente un gran sencillo "póstumo".


No Doubt Singles Pictures, Images and Photos


He terminado. No sé si exista una tercera parte, depende de sus comentarios. Felices fiestas!

No hay comentarios: