domingo, 21 de diciembre de 2008

Diez discos que me cambiaron la vida parte I

Amables lectores, este es un post programado. Espero que para estas fechas ya esté recuperado y divirtiéndome de lo lindo (lo cual dudo porque seguramente estaré encerrado en mi casa, probablemente leyendo Bajo el volcán de Malcolm Lowry, el cual se presume es muy bueno) y alejado de mi PC. Entonces aprovecho el poco tiempo que me queda para publicar un par de posts que se publicarán en mi ausencia. Y es que la verdad, no me gusta ver el blog tan abandonado, ya sé que si le das pausa un tiempo es muy difícil retomarlo. Así que en Enero, cuando lo vea ya con uno o dos posts y sus amables comentarios seré muy feliz y continuaré lo que me falta.

Bueno, trataré de ir al grano porque a veces me pierdo en lo que realmente quiero escribir y me voy por caminos diferentes. Sooooo..... Este post está dedicado a diez discos que, después de escucharlos, me hicieron cambiar. Como la verdad es que soy un melómano incurable y es muy difícil que escriba, coma, vaya a la escuela, trabaje y en general viva sin música, es algo muy difícil para mí poner 10 discos favoritos o sólo 10 que me hayan cambiado la vida, entonces los dividiré en partes. No sé cuántas vayan a salir y cada cuando las ponga, por lo tanto son dos y esta es la primera, ¿vale?

Mi historia con los diez discos empieza cuando era uno de esos adolescentes a los que prácticamente todo les da igual. A mí me daba igual quién era Galliano, qué películas veía y qué traía puesto entre otras cosas. De hecho, ahora que lo pienso, hasta yo mismo me daba igual en una temporada. Y la música me fue dando igual hasta que fui conociendo cosas medio cutres -basurientas, pa'que me entiendan- que ahora me dan un poco de pena pero ayudaron a que, indirectamente llegara a otras cosas que valían la pena. Y así hasta ahora.

No tengo muchas ganas -ni tiempo- para ordenarlos por año, así que los pondré como están y ya, ¿vale?

1.- Elephant- The White Stripes (2003).

stripes Pictures, Images and Photos

¡Dios! Debí haber escuchado ese disco 50 veces sin parar. A la fecha sigo siendo muy fan de los White Stripes (también escuché mucho su disco anterio, White Blood Cells del año 2001) aunque me alejé un poco de ellos desde su siguiente disco. La verdad es que los White me fascinan, y si hay alguien que me encante por rarona es Meg.

Y es que esa mujer, además de tocar la batería como pocas -aunque digan que es mala, a mí no me importa, me gusta y punto- tiene un look un pcoo inquietante, como de foto de Diane Arbus, como niña perversa que aún juega a la comidita... vamos, como una Merlina sin ridiculez. Vi su campaña de Marc Jacobs y aunque las fotos se me hicieron de lo más ordinarias, me encantó.

Jack también me agrada mucho y los guitarrazos que da me pueden dejar escuchándolo horas y horas. De los videos me acuerdo perfectamente, los tres (Seven Nation Army, I Just Don't Know What To Do With Myself y The Hardest Button To Button) me encantaron, no hay nada de desperdicio, pura creatividad, creaciones visuales que acompañaban a la canción sin problemas. Mi favorito es I Just Don't Know What To Do With Myself, dirigido por Sofia Coppola y con una Kate Moss en un plan stripper que me mata. A algunos se les hizo muy simplón, a mí me volvió loco (a la fecha me gusta Kate aunque todos la alucinen).

De los tracks que sigo escuchando son, además de los sencillos -salvo The Hardest Button- son Black Math, Little Acorns y Well, It's True That We Love One Another o Jack y Meg conocen a Holly Golightly (una gran cantante inglesa) y Meg sufre un ataque de celos.

2.- 12 Memories- Travis (también 2003)

travis Pictures, Images and Photos

Uy, Travis me encanta y creo que sus discos hasta 2004 no me dejarán de gustar nunca. Me dejaré de discursos snobs, se me hacen unos escoceses buen rollo con cancions que se han vuelto parte de mi vida desde que las oí, por el simple hecho de responder a mis emociones. Y es que eso hace que nos gusten las canciones, la IDENTIFICACIÓN.

Me sé varias de las canciones de memoria y los videos de los sencillos (Re-Offender y The Beautiful Occupation) me parecieron excelentes. Ese disco no lo escuché tan obsesivamente y a la fecha lo escucho entero muy pocas veces. Pero me gusta.

3.- Hits- Pulp (2003, ¿qué tendré yo con los discos de ese año?)

Pulp Hits Pictures, Images and Photos

Yo sé que Pulp fue una gran, gran banda mucho antes de que los conociera. Sé que no soy un gran fan de Pulp porque no me aviento todos los discos y sólo tengo uno (Different Class de 1995, disfrutable, por cierto). Sé también que desconozco los nombres de los demás integrantes salvo Jarvis Cocker. Y no me importa.

Porque la verdad no quiero pasar por un fanático de Pulp envejecido prematuramente. Me gustan sus canciones, pero no como para que me entierren con uo de sus discos. Creo que esa selección de sencillos fue, es y será suficiente para mí.

No he visto muchos videos de la banda y no me dan muchas ganas, pero me sé varias letras de memoria. Del disco Hits, a excepción de A Little Soul, Party Hard, Sunrise y Las Days Of The Miner's Strike, todas me encantan y mi favorita de toda la vida es Disco 2000, la cual me sé al derecho y al revés. Y aunque Pulp no me fascine, de vez en cuando me pregunto qué sería de mi vida si yo no hubiera encontrado esa joyita.

4.- Strange Little Girls de Tori Amos (2001)

strange little girls Pictures, Images and Photos

Bueno, yo de Tori Amos podría hablar sin parar por horas sin detenerme siquiera para tomar aire. De hecho algunas veces lo he hecho y tal vez por eso algunos de mis amigos la odian secretamente.

Y es que la Tori se merece un post aparte. Yo sé que ahora su rollo de "mujer en la música" ya está muy visto y que cualquiera se vuelve una Alanis (también me gusta pero no tanto) o una Avril Lavigne de pacotilla y se pone a gemir sobre lo mal que la trataron los hombres pero es que Tori Amos fue una de las primeras que hizo eso. Es más, ni Fiona Apple, caramba, ni ella misma empezó tan temprano y se enfrentó a las críticas (y siendo sinceros, es muy buena pero no estan genial).

Pues sí, Tori es única y este disco lo es también. Para quien no la conozca o le haya importado un comino quién era, es un disco de doce canciones escritas y tocadas por hombres, las cuales son interpretadas por Tori Amos en la forma más exquisita que puede haber. Y es que sus covers no son una copia al carbón, son las mismas letras y alguno que otro acorde pero con hojalatería y pintura, con el toque que las transforma en algo diferente. Según yo eso es todo lo que un cover debería ser.

Se covereó, entre otras, Enjoy The Silence de Depeche Mode, Raining Blood de Slayer (!), New Age de The Velvet Underground, I'm Not In Love de 10cc (ignoraba que fuera muy famosa hasta que vi Vírgenes Suicidas), '97 Bonnie & Clyde del infumable Eminem, la cual comentaré en el párrafo siguiente y mi favorita, Happiness Is A Warm Gun de los Beatles.

'97 Bonnie & Clyde me agrada, no tanto como el cover de los Beatles pero el tema en sí es espléndido. Ella logró transformar uno de los usuales berrinches rapeados de ese insoportable señor del pelo decolorado hacia las mujeres de su vida, todo eso lo cambió en una pieza notable e inquietante. Le agregó piano y cuerdas. Algunos fans dicen que tiene algo del soundtrack de Psycho. Yo digo que la exprimió hasta encontrar su esencia, lo realmente valioso.

Creo que este disco debió encabezar la lista porque lo he escuchado obsesivamente unas 500 o 600 veces desde que lo compré en 2001. Sí, fueron tantas veces que arruiné el CD y ahora sólo lo puedo escuchar en digital. Aunque el material no es original de ella, es mi disco favorito y fue el que comenzó el fanatismo con esta mujer. Ahora que lo pienso, le debería hacer un post.

5.- Post- Björk (1995)

bjork Pictures, Images and Photos

Hablando de fanatismos. La verdad es que hubo un tiempo en que perdí la cabeza por Björk y todo lo que hacía me parecía maravilloso, desde usar un 'vestido del cisne' en los Oscares (lo cual me sigue gustando, sin duda alguna) hasta su forma de dividirse el pelo en cuadrícula y torcerlo para dar un look que todos los alternativoides de los 90 copiaron.

Ahora ella, sus últimos dos discos y sus divismos han causado un poco de indiferencia ante sus nuevos materiales. Sin embargo hubo un momento en que tuve quince años y me sentía lo máximo escuchando sus discos y comentando su nueva película a quien quisiera oír.

Cuando compré Post, el cual me salió carísimo por ser importado, y lo escuhé me empezó a gustar de verdad. Me despedí de la pose. A la fecha creo que es un disco muy, muy bueno aunque prefiero otros como Vespertine (2001).

Post creo que es lo más representativo de Björk y de hecho iba a escribir sobre Debut originalmente porque es muy disfrutable, o sobre Homogenic (1997) porque tiene una carga sentimental que pocos discos tienen [y por el kimono de la portada, fruto de la relación Björk-Alexander McQueen] pero por Post no habría conocido los otros discos y no habría seguido mi gusto por Björk. Hasta ahora creo que lo escuché en el momento adecuado, porque me abrió la posibilidad de conocer a otras bandas que ahora me gustan mucho, como Radiohead. Por cierto que lo primero que oí de esta mujer fue el soundtrack de Bailando en la Oscuridad, la cual, por cierto, fue mi película favorita por mucho, mucho tiempo. Hoy no creo que lo siga siendo.

6.- beautifulgarbage- Garbage (2001)

BG Pictures, Images and Photos

Este disco es lo más pop que hizo esta gran banda de nombre Garbage. Es un poco meloso y pegajoso, agridulce en ocasiones y creo que hasta ha vendido más copias (1.2 millones) que los todos discos de Garbage juntos.

beautifulgarbage (o Beautiful Garbage, como le quieran decir) me cambió la vida. Venía yo de uan montaña rusa popera cuando escuché Androgyny y me di cuenta que la mujer que cantaba y su banda podían combinar el rock con algo fácil de escuchar, apto para oídos endulcorados como el que yo tenía en 2001. Además de que Shirley Manson siempre me ha intrigado y se me ha hecho preciosa toda la vida, sea rubia, pelirroja o lo que sea. Se puede maquillar como drogadicta en recuperación (que lo hizo para la gira de su siguiente disco) y aún así me parece hermosa.

Garbage es mi banda favorita y de este disco tengo muy buenos recuerdos, auque algunos tracks me aburren soberamente. Lo que escuhco ahora son casi todos los sencillos, yo creo que mi favorito es Breaking Up The Girl. Por cierto, ¿se acuerdan de la campaña que hizo para MAC donde salía abrazada de Elton John y Mary J. Blige?

7.- The Beatles [White Album]- The Beatles (1968)

The Beatles (The White Album) Pictures, Images and Photos

Un gran album que ya cumplió 40 años. Yo admito no ser un fanático obsesivo de los Beatles, pero los comencé a valorar a partir de este disco, al cual llegué justamente por mi insistencia a oír la versión original de Happiness, la cual es igual de disfrutable que el cover... y en general todo el disco -doble- me gusta. Mis favoritas son Revolution 9 (está rarísima), Savoy Truffle, Back in the USSR y While My Guitar Gently Weeps.

8.- Talk On Corners- The Corrs (1997)

Talk on corners Pictures, Images and Photos

Uy, qué fuerte. Pero sí. Un tiempo me gustaron mucho, mucho. Y la verdad es que me agrada aún. Mi amigo Zorro se debe acordar que yo estaba infumable hablando de lo maravillosos que eran. Y son muy buenos. De hecho creo que tienen un disco nuevo por ahí, que no ha tenido muy buenas ventas pero sigue siendo bueno. Con la afición a los Corrs tolero muchas cosas folclóricas aunque eso no significa que me gusten. Pero los Corr sí, de repente los escucho.

9.- Rotten Apples, The Best Of- Smashing Pumpkins (2001)

Smashing Pumpkins Pictures, Images and Photos

Otra banda a la que comocí tarde, muy tarde. Nunca tuve el hermano o primo que me compartiera su música, es más, según yo a mis amigos no les gustaban los Smashing Pumpkins. Pero los fui conociendo en el momento en que era una bolsa llena de hormonas, ira e incomprensión. Y no fueron 'terapéuticos' pero me hacían sentir bien. Creo que nunca hubiera podido ser grunge porque el movimiento ya estaba bien murto cuando empecé a escuchar a los Smashing pero me emociona la idea de pensar qué hubiera pasado si me hubiera vuelto grunge en los 2000. Seguramente hubiera sido el escándalo en la escuela.

Y por último....

10.- Mutter- Rammstein (2002)

mutter rammstein Pictures, Images and Photos

Ay, la música de su tipo me aburre sobremanera ahora. No me asusta el metal pero bandas como Metallica y demás nunca fueron de mi agrado -salvo Slayer-. Los alemanes en cuestión tuvieron su temporada en mis repisas aunque se fueron rápido. La verdad es que ese disco y el que los hizo famosos eran buenos pero a la quinta vez cansaba. Y sus nuevos discos me agotan a la primera. Sí, me cambiaron la vida pero no por mucho tiempo.

Espero les haya gustado. En unos días se publicará la parte 2. Enhorabuena.





----------------
Now playing: Travis - Happy To Hang Around
via FoxyTunes

1 comentario:

El Chri Chri dijo...

Salvo la parte de rammstein, está muy linda tu lista, te creo. Espero que estés poniéndote mejor. Abrazos mil.