lunes, 24 de agosto de 2009

North By Northwest



Puede que esta película esté entre las diez mejores de Hitchcock por muchas razones: asesinatos creativos, un protagonista enredado accidentalmente en una sucesión de intrigas, un clímax impactante y la presencia de una hermosa y misteriosa mujer, una rubia platinada que encarnó Eva Marie Saint.


(no quise dejar pasar esta imagen, obra del diseñador gráfico Saul Bass. Algún día hablaré de él en este blog)

La rubia Hitchcock es omnipresente: un personaje que puede ser bueno, malo o ambiguo. Es femenina y elegante. ¿Su principal virtud? La inteligencia, por supuesto.. Una rubia Hitchcock es una mujer contemporánea perfecta, porque no se siente cómoda en el papel de un objeto sexual, se desliza con gracia en todos los ambientes. Porque puede modelar las últimas creaciones de Christian Dior en un baile al que asistió porque tiene una misión secreta por cumplir. Porque se enfrenta a un hombre y lo pone en su lugar, al punto que éste debe recurrir a la amenaza para emparejar la situación.



Hitchcock moldeó así a casi todas sus actrices. Desde Ingrid Bergman hasta Doris Day (Julie Andrews no cuenta porque era demasiado dulce). Desde Grace Kelly hasta su imitadora barata -por órdenes del director- Tippy Hedren, todas seguían un modelo. Pero, como saben, las tres mejores siempre fueron Ingrid Bergman, Grace Kelly y Kim Novak. No obstante, Eva Marie Saint es, aunque menos icónica, la cuarta rubia más importante.

Saint proyectaba una fuerza que sólo se compara con la de Kelly y Bergman. Mantiene su esencia por toda la película a pesar de las situaciones a las que se enfrenta. Es una mujer que deja tras de sí un leve rastro de perfume. Una mujer que usa guantes, camina erguida, no se queja por andar en tacones y usa un traje naranja, uno de los trajes más hermosos de la historia del cine, sin que el color distraiga la atención. Una mujer que se pinta los labios de rojo.



Podríamos crear una historia alrededor de ella, la femme fatale hitchcockiana en su máxima expresión: puede -o no- haber nacido en buena cuna. Puede haber tenido una educación privilegiada, complementada con clases de filosofía y modales. Puede haber visitado Europa... o no. Puede haber caído en desgracia por una vuelta del destino, o por seguir un camino equivocado. Puede, o no, haber sido engañada por un hombre en el pasado. Puede haber trazado un plan mental para escapar de esa situación tan incómoda... o no. Puede tener en mente matar a sangre fría, o tal vez no.



Pero el amor se interpuso en su camino y le dio fuerza para escapar. A diferencia de las otras femmes fetales, la rubia Hitchcock, sea mujer fatal o no, es apasionada. En otros ámbitos es fría, pero no en el amor. Y no teme mostrar sus sentimientos, lo cual la fortalece frente al cliché de la mujer calculadora.

Esta rubia Hitchcock es como la princesa que está custodiada por un dragón. Un dragón que escupe balas en vez de escupir fuego y amenaza con destruir a todo un reino si no se cumplen sus demandas. Pero la princesa, en vez de sentarse a llorar su desgracia, llama al príncipe y, mientras que éste combate con el dragón, busca los puntos débiles de éste último para derrotarlo.



El hombre que viene a rescatarla no es un príncipe en una armadura reluciente. Más bien es un hombre elegante con dudas existenciales y un nulo sentido de la oportunidad. Alguien que fue empujado a esa situación y quiere salir a como dé lugar. Y no es que desprecie ayudar a una guapa mujer, pero para él está primero salvarse y después todo lo demás. Y la rubia lo sabe.

Sabe que su príncipe es un hombre inseguro que lucha con la desesperación de un animal acorralado. Sabe que si le muestra la salida antes de tiempo lo va a perder y por eso se reserva esa información. Sabe que el dragón puede aplastar a su príncipe y por eso lo distrae. Al final, mide fuerzas con los dos.



En fin, es un filme complejo con una mujer compleja. ¿Qué más se puede pedir?

-----------------

PD: Para mis lectores en España, ¿puedo pedirles un favor? Podrían buscarme un libro llamado La conspiración de la moda de Nicholas Coleridge? Les agradecería infinitamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esa foto de la rubia quitandose/poniéndose/tocándo el zapato pero toda la peli se ve bien bien, no soy fan del tal Hitchcock, y nunca he visto una de sus películas completas, pero empiezo a pensar que tal vez deba ver al menos 1.

(n_n) Saludos!

Bere Tarde o temprano dijo...

pfff tampoco la he visto! demonios, me he dado cuenta que lo mio, lo mio no son las peliculas. Espero que con el marathon me ponga en onda :)

Un gusto verte! me tiene intrigada ese chico misterioso que aparecio en el Tarot :P

Guapóloga dijo...

Y esa peli no la he visto! Pero las fotos lucen prometedoras, sin duda.

Gracias por la recomendación!!

Simone

Holly Golightly dijo...

Eva Marie Saint está radiante en esta película, y Cary Grant también.

Probablemente sea una de las mejores del gordito. :P

Por cierto, ¿cómo es posible que Grant tuviese la misma edad que su madre en la película?

P.D. ¿Cómo no me has dicho antes lo del link? Que todos sabeis que soy muy despistada para esas cosas. :) Ya estás en ellos. Un beso

Wed* dijo...

Me quedo con "Cantando Bajo la lluvia" es de mis favoritas... je! un beso

Kate_Sgulp! dijo...

Esa no la he visto!!! :(
Tendré que buscarla...

Y de Saul Bass hice un pequeño (pero pequeño) homenaje hace ya como 2 semanas, ojalá hables mas de él.
Uno de los mejores diseñadores que ha trabajado en el cine y de los que más ha influido.

Besos!

Anónimo dijo...

Uff, esta también me la he visto unas cuantas veces, es de mis preferidas de Hitchcock.
Y deseando estoy de leer ese post de Saul Bass, porque admiro muchísimo su trabajo. El sí que fue un precursor.
Besos.

Gratistotal dijo...

me pongo a buscar el libro....
eva marie saint salió guapisima, años después, como madre de maddie hayes en luz de luna!

Ald0rad0 dijo...

JP: Esa escena es buena, llena de coquetería. Por cierto, deberías ver sus películas, sobre todo las de Grace Kelly.

Bere: Tú, yo, DCody y los chicos de BuenTono saben quién es pero shhhhhhhh... podría aparecerse por aquí y cancelar nuestra boda, jajajajajaja.

Simone: Es una de mis favoritas de toda la vida!!

Holly: Ay, es que me daba pena :S

Wednesday: Bueeeno, es que esa peli es una fábrica de sueños por sí sola!

Kate: Me encanta el trabajo de Bass. Vi tu post y me encantó. Espero poder escribir algo parecido en estos días.

Ratita: A mí me encantaban sus crteles y sus secuencias iniciales. No tienen igual.

Raquel: Gracias por buscarlo, de verdad!!! Algún día te lo pagaré :)