sábado, 15 de agosto de 2009

Sin Aliento



Tenemos miedo y nuestras inseguridades nos dominan. Ellas nos pueden empujar a hacer cosas que mucha gente criticaría, y tal vez podríamos amordazar a neustra conciencia diciendo que fue lo correcto. Pero en algún momento la duda regresaría ¿Realmente hicimos lo correcto?



La culpa es una cosa terrible. No es fácil deshacerse de ella y nos puede volver locos. Como una mosca, vuelva alrededor de nsotros y el ahuyentarla con una mano no hace que se vaya. Nunca se va del todo. Se hace presente y nos tortura a cada paso que damos, como una espina clavada en el talón.

Cuando creemos que nos olvidaremos por siempre de ella, cuando podemos retomar nuestra vida normal, cuando nada parece indicarlo surge en nuestras mentes una pregunta que nos deja fríos: ¿estás seguro que hiciste lo correcto?



Sin Aliento es una película snob por excelencia. Cualquiera que se precie de saber algo de cine, sea cierto o no, ha visto esta película. En efecto, ha sido aplaudida por muchos críticos y no es una película particualrmente aburrida. Sin embargo, amar a Sin Aliento de verdad es una rara virtud, en especial porque muchos tratan de interpretarla en lugar de disfrutarla.

El filme es espontáneo. Todo, desde los diálogos hasta el vestido rayado de Jean Seberg. El guión, la idea de filmarla en blanco y negro, el incluir a una estadounidense en una de las películas más francesas de la historia. El hacer un retrato incidental de un París reconstruido y clasemediero. El mencionar a Dior de pasada.



A pesar de la espontaneidad de la película, el personaje de Jean Seberg es realmente complejo. Podemos leer sus emociones desde el momento en que se encuentra con el personaje de Jean Paul Belmondo. Primero está contenta, después enamorada y súbitamente cae sobre ella la sombra de la duda.

Jean Seberg se pregunta a cada momento si está haciendo lo correcto. Trata de fingir que no sucede nada pero como espectadores podemos ver que es presa del miedo y la culpa. Sus gestos son sutiles porque en el filme no hay lugar para la sobreactuación, pero se pueden adivinar. A veces se queda callada mirando hacia ningún lado y otras sonríe.



La actriz se mueve como pez en el agua en la película. Tiene su lugar bien establecido y lo defiende con una actuación natural y una belleza increíble, acentuada por su pelo corto. Ese corte no es fortuito: acentúa sus facciones y, por consiguiente, sus expresiones. Además, con ese corte natural es un oasis en el desierto de los peinados de los 50. No es artificioso como esos permanentes hechos en masa.

Sin Aliento no deja mucho más que decir. Es mejor no buscar significados escondidos. Es sólo una historia cotidiana, una mujer extraordinaria, miedos e inseguridades. Es sólo eso.

14 comentarios:

Botica Pop dijo...

Amo esta película.

La primera vez que la ví fue hace muchísimo, en 2003. Recién empezaba a trabajar con mi compañía de teatro y mi director me la prestó. Estaba en francés, sin subtitulos, y yo no sabía ni el bon jour. Bueno, pues la vi todita casi sin parpadear. Reí mucho, ese París me recordó mucho a La Habana y me conté la historia. Después fui con mi director y le dije "lo que al final dice ella es que lo ama pero lo va a denunciar para demostrarse a si misma que no lo ama, verdad?". Así es, dijo él.

Amo esa película.

Javier de Juanas dijo...

Genial entrada! me encnatan las fotos!!!!

Por cierto, entrevista en exclusiva al diseñador español Ion Fiz en mi blog javierdejuanas.blogspot.com os va a encantar!!!!

Saludos,
Javier de Juanas.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas criticas, sobre todo para aquellos que no conocemos mucho de cine.
Sera cuestion de verla entonces!
un beso

Diabla Región 4 dijo...

la conocí cuando estuve en 8vo semestre. Yo acepto que tuve que verla varias veces antes de entenderle realmente. Sin esnobismos ni nada.
Luego me recordó escenas de The dreamers (que vi antes que Sin aliento") y me paseó por mi sexto semestre de universidad.
Ahhh c´est la vie. Siempre amaré a Jean Paul Belmondo

Bere Tarde o temprano dijo...

soy la peor no he visto ninguna pelicula! Por cierto ya no supe que día nos aventaremos el marathon, propongo hacer una poll jeje

Me encanta esa playera del New york Herald Tribune!

Anónimo dijo...

Dios mio! Que linda la has pintado!
No la he visto :S
pero te aseguro que seguire tus consejos para hacer de mi una cinefila mejor entrenada :)

por cierto, el personaje me recuerda un tanto a La Maga de Cortazar, supongo que lo has leido, una mujer que hablaba con los gatos que se encontraba en la calle y llamaba a su hijo Rocamadeur... en mi adolescencia quise ser como ella :D jeje

Besos :D

Marquis de Lannes dijo...

Aldo, entre tu y otro que yo me sé, me estais obligando a re-voir los clàsicos!
Gracias a los dos!
Besitos, sin webcam.

Zorro dijo...

Mejor descripción para esta película no podrías haber hecho, un diez compadre.

trendt dijo...

tu tienes un crush muy serio con esa actriz jeje es la de bonjour tristeze?

KELDA dijo...

sabes que amo de Godard...lo contemporaneo que me resulta...es como si ya supiera que los jóvenes de cada época podíamos tener varias de las conversaciones de sus diálogos, repetidas interminablemente. saludos y disculpa la ausencia pero es que ni chance...besos bloggeros!!

Esmoquin room dijo...

Yo no la he visto. Pero vamos, según cuentas me voy corriendo a emule a ver si está, jejejejeje. Me han entrado ganas.

Un abrazo,
Jose

Ald0rad0 dijo...

Botica Pop: Exacto, se demuestra a sí misma para acallar sus inseguridades. Me encantó tu anécdota, por cierto.

Javier de Juanas: Aclaro q voy a comentar lo siguiente sin ánimo de ofender. Ya aclarado, quisiera decirte que no me opongo a que me invites a tu blog, porque blogueros somos y nos comentamos. Pero creo que no es el modo de hacerlo. Pero bueno, tú sabrás.

arteydespues: te la recomiendo ampliamente, Tiene lo suyo :)

DCodyregión4: No he visto The Dreamers :( Rola!! jajajaja.

Bere: en un momento más me meto a tu blog para contestarte lo de la poll y la playera. Besos.

Key: Hace mucho leí una parte de Rayuela. No se me había ocurrido, se parece un poco al personaje.

Marquis: cómo que sin webcam? :|

Zorro: gracias mil :D

trendt: Sí a las dos, jejeje. Tengo un crush medio raro con Jean Seberg, aunque sólo la he visto en esta peli. Tengo muchas ganas de ver bounjour tristesse, pero no sé dónde buscarla. Sabes dónde puedo?

Kelda: Tienes toda la razón. A veces las situaciones que vivimos en la vida son como las que plantea Godard.

José: Dichoso tú, que tu PC te deja tener emule :(

Perdón por tardarme en contestar. Ya saben: nuevo ciclo escolar, nuevas tareas agobiantes. Saludos.

trendt dijo...

aldito la de bonjur la vendne en mixup buenos dia stristeza y que no te quieran ensartar la importada eh llega como en 99pesos

Ald0rad0 dijo...

trendt: Gracias!!!