martes, 2 de marzo de 2010

Aderezos para el Google Reader (post de Ángel BC)

(El post de hoy es de unos de los primeros blogueros a los que conocí en persona. Ángel, del Rincón del Ornitorrinco es un bloguero harto conocido entre los blogstars y es una persona muy amable, con un blog muy interesante sobre tecnología y otras cosas. Una de las grandes virtudes de Ángel es que explica el uso de una aplicación con una paciencia infinita y nos resuelve todas nuestras dudas. De hecho, es nuestro asesor tecnológico por excelencia. Los tips que da nos han ayudado a mejorar nuestra experiencia como blogger. Lo quiero :3 En fin, los dejo con Ángel y su post).

----------

 

Cuando Aldo me invitó a escribir un guest post para su segundo aniversario la verdad es que me sentí muy honrado y me dio mucho gusto. Pero al sentarme a escribir me percaté de lo difícil de la tarea. Acabo de revisar los guests posts previos y la verdad es que son perlas de buen gusto, elegancia, simplicidad y mesura.

Lo cual me trae a una de mis analogías favoritas: Me siento como un ornitorrinco en medio de una convención de cisnes.

A Aldo lo invitan a los podcasts como ejemplo de alguien que sabe de moda y estilo. A mi invitan a esos mismos podcasts para servir de advertencia, yo creo. Doy gracias de que son solo audio, porque el video solo complicaría mas las cosas.

¿Cómo es entonces que estoy escribiendo aqui?

Pues por lo elegante no ha de ser, de eso estoy seguro. Pero ser el asesor de tecnología de este, y algunos otros blogs, sea probablemente mi pasaporte para colarme en esta augusta lista.

Con alguna frecuencia la gente necesita saber como hacer tal o cual cosa en Internet, administrar mejor la tonelada de blogs que sigue o encontrar X ó Y detalle nimio en la Torre de Babel virtual.  Bueno, pues es ahí donde entro yo.

Así como muchos de ustedes buscan las baratas, novedades y tendencias, su servidor anda siempre en busca de nuevas aplicaciones. De la misma forma que ustedes buscan combinar X o Y prendas para que se vean bien, algunos nos dedicamos a buscar formas de que nuestras aplicaciones se hablen y se integren, para no tener que andar desfilando por veinte sitios para poder tener todo en orden.

Pero independientemente de la función, hay veces que la forma importa, y siendo así les dejo un par de alternativas para embellecer las cosas de diario:

Estoy seguro que la mayoría usa Google Reader para poder estar al día de todos los blogs de moda que les interesan. Si no lo hacen, les sugiero que empiecen a hacerlo en este instante , créanme. Pero voy a asumir que es parte de su caja de herramientas cotidiana, y siendo así no tengo que decirles que GReader puede ser todo lo práctico del mundo pero también es de lo menos impresionante visualmente, además de que el Interface de usuario no es muy amable.

Pues para resolver esto tenemos una extensión llamada Feedly para Chrome y Feedly para Firefox. Con Feedly le damos un extreme makeover a GReader digno de los mejores diseñadores de imagen. Nada mas vean el Antes:

Y el Después.

No perdemos nada de funcionalidad y ganamos toneladas en imagen y sencillez. Hasta el recién llegado Buzz de Google se puede ver en Feedly. Se los recomiendo mucho.

Por otro lado, una de las quejas mas comunes respecto a Google Reader es que a) No es posible ver el diseño del blog en sí, nada mas el contenido b) No se puede comentar desde dentro del post que leemos, hay que ir directo a la página original.

Pues con estas dos extensiones ambos problemas quedan totalmente resueltos de una vez - Reader Plus para Chrome y Better Greader para Firefox permiten ver los artìculos tal y como los veríamos dentro del blog original y comentar sin salirnos de Google Reader, lo cual es una gran ventaja, creo yo. Para esto Chrome es mucho muy superior a Firefox, ya que es notoriamente mas veloz y tiene mejores opciones, pero si son fans de FF y no quieren cambiar también les dejo una alternativa. Nada mas váyanse a la configuración de la extensión y busquen la opción de PREVIEW, actívenla y listo.

Ya para terminar, al igual que los diseñadores, a veces es necesario tener nuestro portafolio a la mano para mostrarlo a gente nueva y que conozcan nuestro trabajo. Muy probablemente cada uno de ustedes tiene su blog, Twitter, quizá un Tumblr o alguna otra cosa, de manera que ver todo lo que hacemos en Internet puede ser complicado al estar disperso por muchos sitios y páginas. Para poder mostrar todo en un solo lugar de manera sencilla y vistosa está Flavors.me. Aqui podemos concentrar TODO nuestro contenido y desplegarlo de forma muy accesible para cualquier lector. Es muy fácil de configurar y ofrece muchas opciones. Les dejo la página en este sitio de un servidor para que se den una idea de las posibilidades.

Espero que estas pequeñas ideas les ayuden. Es claro que a algunos nos preocupa que las cosas funcionen bien y rápido, pero no podemos olvidar que a veces también es importante que se vean bien. Sin una pizquita de belleza este mundo sería demasiado aburrido.

Incluso hasta para los ingenieros :)

¡Felicidades Aldo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wodades! Yo no sabía todo esto, pero gruño gruño, por que yo uso Safari y no lo cambiaría por que no me ofrece lo que los otros 2, además de que tengo una aplicación que me maneja tuiter, fb, reader y flickr, aunque no puedo comentar en el blog desde esta, pero ya nimodo, buen post!

Saludos! (n_n)

Guapóloga dijo...

Yay!! Yo doy fe de que Angel es un gran y paciente maestro. Confieso, Sensei, que no doy una con el GReader, pero Feedly me hace sumamente feliz, al igual que Instapaper, conocido también por el señor Ornitorrinco.

Aldo, genial que haya esta variedad en tus festejos. Te ganas un Dupidú entusiasta.

Besos, guapos!

Botica Pop dijo...

porque nunca antes había oido hablar de eso?

ángel, eres lo máximo. en serio. porque en efecto, gracias a ti mi vida es más sencilla (vale, un poquitito...)

huyan!

Anónimo dijo...

Snif. Gracias chicos.

@JuanP: Te aseguro que si le buscas un poco Chrome puede hacer casi cualquier cosa que Safari haga mediante las extensiones.

@Guapologa: Aun no pierdo la esperanza de hacer que tu relación con Google Reader florezca, pero admito que desde que conozco el Feedly supuse que eso te iba a funcionar mejor. A final de cuentas son lo mismo. Con lo que si tengo que hacer algo es con tus hábitos de abrir cantidades multitudinarias de pestañas... y no cerrarlas :S

@Botica Pop: Creo que no lo había comentado en detalle, si bien te lo había platicado antes. Y bueno, se hace lo que se puede.

Graciela Gomez dijo...

Para mi es un gran privilegio ser la pareja de Angel, pues como bien dice Guapóloga, gracias a su paciencia y dedicación para conmigo, ha despertado en mi un gran deseo de aprender e ir un poco más allá de mis límites en cuanto a la tecnología.