(El post de hoy es de La Ratita Presumida. A diferencia de su sobrenombre, no es ppresumida, sino una blogger muy amable con la que hice click de inmediato. Su blog es del tipo de lugar en el que se puede tomar un café con una amiga mientras te comenta sus nuevas e interesantes noticias. Comenta películas, zapatos, compras y estilismos de un modo muy natural. Los dejo con La Ratita Presumida).
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Cada día, cuando abro el correo del blog, me encuentro con que hay varios mails sobre publicidad, sobre eventos, sobre temas relacionados con moda. Y no dejan de aparecer en todo el día. Tras la sorpresa inicial cuando comencé a recibir estos correos, ahora es algo con lo que tengo que convivir pero que, para qué negarlo, me sigue sorprendiendo un poco.
Creo que las empresas y marcas de moda se han dado cuenta de que los bloggers de moda existimos y que somos un elemento a tener en cuenta y han pasado de ignorarnos y temernos, a intentar colaborar con nosotros de uno u otro modo.
A modo de ejemplo, el pasado jueves fue un día lleno de invitaciones a eventos: la presentación de la colección de unos diseñadores, la apertura de una tienda de cosmética que contaba con su afamado maquillador oficial, una presentación de jóvenes diseñadores, la apertura de una tienda de moda… de hecho, no pudimos asistir a todo lo que habíamos sido invitados ese día.
El modo en el que los bloggers estamos presentes en la moda ha ido avanzando poco a poco y los que llevamos ya algún tiempo en esto hemos vivido este cambio casi día a día. Hemos pasado de luchar por obtener una información detallada de una determinada noticia, a tener que ignorar muchas de las que recibimos, por ser demasiadas. Acudimos a fiestas, visitamos revistas (la visita a Vogue fue para mí una experiencia que jamás podré olvidar) e incluso somos entrevistados y salimos en televisión.
Un salto cualitativo se he producido en cuanto a Cibeles, la pasarela de la moda de España. Cuando acudí por primera vez a la pasarela, tuve que ingeniármelas para obtener una invitación para asistir aunque fuera a un solo desfile. Y tuve que echar mano de la ayuda de gente que sí estaba ya en ese mundo para que me ayudaran en la lucha. En la siguiente edición, ya pude ver que contaba con el apoyo de algunos diseñadores, que gustosos, se prestaban a reservarme alguna invitación, previa petición por mi parte. En esta edición, han sido los diseñadores los que han puesto en contacto conmigo para ofrecerme las invitaciones. Y lo más importante, al fin la organización ha querido contar con nosotros allí, como representantes de pleno derecho y varios de nosotros hemos sido acreditados para informar de lo que allí ocurría cada día.
Creo que no únicamente el blog ha llevado a esta situación. Otros modos de comunicación como Twitter o Facebook también han influido en este hecho. Muchas marcas comienzan a formar parte de estas redes en las que, el contacto personal es aún mayor.
Lo conseguido, en la mayoría de los casos de bloggers que conozco, se ha obtenido tras muchas horas de trabajo. Salvo casos excepcionales, la mayoría de los bloggers que consiguen cierta influencia lo consiguen tras horas robadas al sueño, al trabajo e incluso a la familia y amigos.
Pero no hay que perder la perspectiva. Hay que tener los pies en el suelo y darse cuenta de que aquello que está de moda, está llamado a pasar de moda y no creo que los blogs que sean la excepción. Por eso yo disfruto de la experiencia cada día. Desde que creé el blog, éste no me ha dado más que alegrías y espero que me las siga dando durante algún tiempo más.
Y estaré agradecida con cada cosa buena que me aporte, valorando el interés por parte del mundo de la moda, pero sobre todo, respetando el interés de aquel que me visita sin tener que hacerlo, y me deja un comentario porque aquello que yo he escrito le ha provocado para hacerlo.
Eso siempre será más importante que todo lo demás.
5 comentarios:
Qué sabias palabras, Ratita. Saber disfrutar cada día mientras dure. Y además con la satisfacción de saberse merecedor de todo cuanto has obtenido. Sea un comentario cariñoso, sea un front row, sea lo que sea. Un gusto leerte acá.
Esperemos que esas experiencias lleguen a México, un saludo y abrazo a la ratita por este post tan magnífico y claro, de una verdad absoluta, pero así como no creo que Bryanboy o Sartorialist pasen de moda, yo creo que los blogs tampoco lo harán... is the next step.
Saludos! (n_n)
Ratita, ;) genial post.
Estoy encantada de la invitación y me siento muy honrada de andar por aquí.
Feliz cumple, Aldo!!
Estoy con Botica y con JuanP: el mundo de la moda es una maraña concentrada que tiene muchos recovecos y es ahí donde los bloggers tenemos que aprender a encontrar nuestro lugar, hacernos de un espacio propio y hacer sinergia.
Besos muchos a los dos!
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