No conocía Akris. Y en París se presentan muchas casas que me dan igual (Undercover, Andrew GN y demás). Supe de Akris porque un amigo me comentó que iban a vestir a la
Según las críticas que he leido a partir de este nuevo descubrimiento, la casa Akris hace ropa que tiene un toque de vanguardia combinado con un conservadurismo que puede hacer que sus piezas duren en un armario por varias temporadas. Sí, la mezcla suena imposible pero es así. Y esta casa suiza, drigida por el también suizo Albert Kreimler, se ha abierto camino, aunque aún les falta mucho por hacer.
Pude ver en Youtube la colección de otoño 2006 (una temporada gloriosa, sin duda alguna) y me sorprendió la excelente técnica que manejan. Los sacos estaban cortados perfectamente y hechos con telas de una excelente calidad. Sin exagerar, el corte merece la palabra 'impecable'. La ropa era un tanto sosa y los vestidos de noche no me emocionaron pero es para para que la clienta la use una, y otra, y otra vez hasta cansarse.
Albert K diseña principalmente con líneas básicas. Sus siluetas son tan rectas como una columna y en ocasiones sus prendas carecen de muchos detalles. Sería minimalismo pero el uso de color y de unos discretos adornos lo alejan de ese término.
Es bueno ver que una casa con excelentes cortes y materiales decida arriesgarse de vez en cuando. Y esta vez en Akris se prsentó una colección llena de color y estampado inspirada -según Albert K.- en los últimos trabajos de Claude Monet, particularmente en las flores. Para los que no sean fanáticos de la pintura les explico rápidamente: Monet y sus contemporáneos crearon el impresionismo al pintar figuras con brochazos pequeños. De este modo, la figura se veía perfectamente desde lejos y desde cerca sólo se veían manchas de color. Es algo parecido a lo que hacen los pixeles en las pantallas aunque, obviamente, no es comparable con el trabajo de Monet.
Por tanto, decidieron presentar algunas prendas con estampados difusos en colores verde, rosa, amarillo y azul. La forma básica de los vestidos (rectos, escote en V muy pronunciado y largo a la rodilla) les dan potencial para ser utilizados en varias ocasiones sin pasar de moda. De hecho, es probable que Akris no sea muy conocida porque no tiene mucho potencial de Alfombra Roja (eso quizá cambie con esta colección). ¿A quién le importaría ver a una celebridad con un vestido recto y austero? Usualmente las celebridades se alejan de lo minimalista a la hora de vestirse.
Albert K también se atrevió a más y presentó algunos vestidos con paneles translúcidos. Si pueden observar en una de las fotos, el vestdo tiene tiras de tela transparente seguidas de tela opaca. Este tipo de atrevimiento refresca a la marca y la libra del peligro de volverse algo tremendamente soso. En definitiva, Akris es uno entre mil.
El segundo en este post es una casa nueva de una diseñadora otrora conocida: Rue Du Mail. Solamente con el nombre la casa me encantó. Y es que soy muy de enamorarme de algo si su nombre o primera impresión me gusta (pro eso algunos de mis compañeros me llamaban frívolo). Y pues bueno, Rue Du Mail además de tener un nombre precioso tiene excelentes diseños que salen de la talentosa mente de Martine Sitbon.
Algunos de ustedes dirán, ¿y esa Sitbon quién es? Pues resulta que hace algunos ayeres solía dirigir Chloé, antes de que el Tío Karl regresara y se volviera a ir. No conozco mucho de la etapa Sitbon, pero supongo que sus diseños ayudaron a forjar la reputación que tenía esta casa: ropa muy femenina que además era práctica.
Y ahora Sitbon ha empezado de nuevo. Creo que su casa tiene cuatro o cinco temporadas, y ya ha atraido un poco de atención para sí. De hecho, Cate Blanchett se vistión con uno de sus vestidos para promocionar una de sus películas hace un año y medio. Y la prensa ha dado buenas críticas de Rue Du Mail.
Las prendas que produce no son clásicas ni tampoco demasiado arriesgadas. No se necesita tener un exhaustivo conocimiento de moda para conocerlas, y tampoco son simplonas. El secreto dede Ru Du Mail es asegurar una posición en su discuro y mesurarse.
Porque la ropa de Sitbon es simple y a la vez trabajada. Abunda en detalles pero estos son discretos, juega con la forma pero no exagera. Y tiene mucho potencial.
Como Martine Sitbon no es ninguna aprendiz se ha limitado a crear un estilo y refrescarlo temporada tras temporada. En una de sus tres colecciones de primavera (esta es la tercera) recurrió a las prendas con transapriencias y estampados pero con una nueva forma. Ahora recurrió al detalle en la prenda, con listones y trozos que le dan volumen a la ropa. Sin temor a exgerar creo que usa estos detalles para esculpir sus diseños (y ellos a su vez esculpen el cuerpo, gran coincidencia).
Y por si fuera poco su ropa tiene actitud. Y sería casi imposible que una cleitna suya quedara deslavada con un vestido suyo. Y esto cada vez es más común... vaya, si hasta en un Chanel (o un Dior) algunas mujeres se ven sosas!!
(por cierto que ya empecé a actualizar mi blogroll y es que en mi casa no tengo internet y en el museo tengo que estar haciendo comments a escondidas)
No sé si ya las conocían y si les haya gustado. A mí me fascinaron ambas colecciones. ¿Qué piensan de Akris y Rue Du Mail?
5 comentarios:
Rue du Mail sin duda es hermoso, bonita reseña :]
Es una mezcla entre elbaz, mcqueen y Guesquiere, pero mmm mas simple
Me gustó Akris!!!, es algo más como lo qe vestiría jeje
De las recomendaciones, claro que me puedes decir de organizacional. Te dejo mi correo para que sea más cómodo enviarlas: eli_ishida@hotmail.com
gracias!!!
aunque son diseñadores que no llaman mucho la atencion por ser discretos son muy talentosos... hey y por que no te gusta el pre fall??? ami lo que no me gusta es que luego en f-w sacan algo completamente diferente, sin continuidad.... un beso
Emmanuel:
Me encanta Rue Du Mail. Gracias por pasar por aquí.
Eduardo: La simpleza tienme su encanto. Me declaro fan de las dos. Saludos
Hikari: cehca tu bandeja de entrada.
Glory: no me gusta mucho el prefall porque spy de los que necesita algo de tiempo para analizar lascolecciones yhasta para decidir si me gustan o no. El resort sí que me gusta, pero el prefall no.
saludos!
Publicar un comentario