jueves, 29 de enero de 2009

Chanel, el espectáculo

Photobucket

Aceptémoslo, por infinitesimal que sea, siempre hay algo del nuevo Chanel que nos guste. Ya sean las faldas a la rodilla, las gafas, algún vestido de Alta Costura puesto en alguna estrellita marinera -o princesa de Mónaco-, o el séquito de bolsos que acompañan al 2.55, Chanel es un referente en la moda y aunque queramos -que, por cierto, no queremos-, no podemos escapar a ella.

El lugar de Coco Chanel en la actualidad es obra de una ironía muy bien trabajada puesto que fue una mujer rebelde e innovadora que impuso un estilo austero y casi masculino en una época hambrienta de cambio. Y ahora, 50, 70, 80 años después, la vemos como la artífice de lo clásico. La mujer rica que quiere verse elegante usa Chanel. La empleada que quiere verse bien usa bolso, traje y zapatos bicolor copiados de los diseños de la Rue Cambon, copias que halagaban a Coco -y a su inmenso ego- en vez de hacerla rabiar.

Photobucket

Ahora, en estos tiempo esn los que los devora la piratería y venden relativamente poco, Chanel sigue estando en boca de todos. Pregunten a una persona ordinaria o al "fashionista" (jajajajaja) ordinario qué marcas de moda conoce. Dirá Chanel a la segunda o tercera oportunidad. Puede que no conozca al señor que diseña para la casa (o crean que ese señor es Coco Chanel, como un conocido de Miss At La Playa) o que tenga una vaga idea de lo que presenta en sus colecciones, pero conocen la marca. Y algunos conocen a Karl.

Sinceramente, muchos odiamos a Karl o lo encontramos particularmente (un pelín) irritante con sus gafas oscuras, sus cabellos empolvados y esa actitud de viejo "moderno" y amargado que se carga, pero algunos otros disfrazan su envidia de odio. Porque sí, es insoportable, y un poco ridículo pero sin él Chanel sería un moderno Pierre Cardin, es decir, una casa ahogada en licencias para ropa de segunda, cosméticos, ropa interior y sin un ápice de prestigio (una lástima porque Cardin era genial). Y sin él Fendi estaría tan olvidada como Cerruti o Fiorucci o cualquier otra marca de marroquinería (artículos de piel) italiana. Karl Lagerfeld tiene talento, eso es innegable.


Photobucket

Y tiene poder, tanto que puede seleccionar a cualquier chica bonita y volverla su fetiche para encumbrarla y abandonarla después -y hablar pestes de ella en el camino-. ¿Que si hay ejemplos? ¡Uff! Vanessa Paradis (la cual se quedó a su lado por años), Angela Lindvall, Jerry Hall allá por los años 80, Kate Moss, Stella Tennant, Devon Aoki antes de los calendarios en bikini, Claudia Schiffer, Carolina de Mónaco (la chica Karl que más tempo ha durado) Anna Mouglalis, Estella Warren (¿cómo olvidar su anuncio para Chanel N°5?), Daria Werbowy, Anouck Lepère, Nicole Kidman y más recientemente Diane Kruger, Irina Lazareanu, Keira Knightley, Freja Beha Erichsen, Brad Koenig y Devendra Banhart (los cuales no son chicas pero sí fetiches de Karl), Dakota Fanning, Kirsten Dunst, Penélope Cruz, Cat Power, Lindsay Lohan antes de los escándalos (si te he visto ni me acuerdo), y Anna Wintour (la cual no es bella ni indefensa pero también ha sido chica Karl), entre muchas, muchas otras.

Photobucket

Hay que darle crédito a don Karly (como le bautizó el Señor Quinquillero) porque la sombra de Coco Chanel es algo de lo que no se puede escapar. Y don Karly ha utilizado todo lo que hizo, dijo o pensó Chanel a su conveniencia. Lo volvió un clásico, un mito, y lo refrescó con un toque de modernidad.. el cual a veces tiene resultados desafortunados. ¡Pero triunfa! Ya ha vuelto a Chanel minivestido Haute Couture (Coco detestaba las minifaldas), surfista, jardín de Versalles, Amy Winehouse, robot, traje para correr (y bucear, 1990), pantalón de mezclilla, y hasta Zar de Todas las Rusias en estos 25 años. Mientras que Coco uniformó a las damas, Karl hizo de Chanel un ícono en la cultura popular.

Photobucket

Le pese a quien le pese, sus pasarelas siempre son las más esperadas de París (y por cierto, sus talleres de Alta Costura son los mejores del mundo). No importa que presente el estilo Coco refrescado por enésima vez, todos quieren ir a verle. Y es que ser invitado a un show es el cielo para una celebridad en ascenso, una cliente frecuente o una socialité hambrienta de atención -para los periodistas también, por supuesto, ya que los tratan de maravilla-. Y Chanel se distingue de muchos por crear un escenario, una ambientación que no tiene igual, encontrando sólo una seria competencia en algunos shows de McQueen. Pero no importa, porque Karl tiene el Grand Palais para él sólo (aunque una que otra vez cambia de sede) y llena ese espacio megalítico con producciones que deberían estar montadas en una exhibición.

El genio que le diseña los sets ha hecho de todo: carruseles (la temporada pasada),computadoras (primavera 06), plataformas giratorias (Haute Couture, otoño 06), cuadrángulos con puertas corredizas (primavera 07), una pequeña reproducción de un jardín en Versalles con todo y fuente chorreante (Haute Couture, primavera 05), un moño gigante (primavera 08), no hay nada que no construya para el megalómano faraón que es Karl Lagerfeld.

Photobucket

Y el espectáculo volvió a París esta temporada, porque mandó consteruir una reproducción a escala de la primer boutique en la Rue Cambon dentro del Grand Palais. Las modelos desfilaron en lo que parecía ser una calle con todo y asfalto, mas unas gradas para la audiencia y un nicho especial para los fotógrafos. ¡Increíble!

La reproducción de la boutique, y la pasarela en sí, animaron a los periodistas, los cuales estaban seriamente preocupados por la crisis y sus consecuencias. Y sin proponérselo, Karl dio unos minutos de descanso al mundo.

Photobucket

¿La ropa? Ah, sí, la ropa. La ropa es una colección que a lo mejor ya se vio en 1998 con prendas de inspiración vaquera por ahí y por allá. Esas, a lo mejor ya se vieron en algún otro año. Muchos trajes clásicos (con un corte que grita *años 90*), vestidos de coctel y Alfombra Roja no necesariamente feos, otros conuntos con un drama que podría causar sendas carcjadas en la calle. Zapatos clásicos con adorables pompones (¿se pondrá Karl porrista para el otoño?) y unas medias bicolor que harían las delicias de cualquier chica moderna en la calle. Es Chanel reciclado... pero sigamos con el espectáculo.

No existe otra cosa como Chanel aunque la rorpa no nos guste y Karly nos caiga mal. Pero eso poco importa en una maison de couture que se volvió u nescenario, un referente, una marca pop. Para sentarse y disfrutar.

Photobucket


Por cierto, agrego la invitación (está en el inicio del post) y una foto de Angela Lindvall en el desfile (para quien no la conozca, está sobre estas líneas). Y la agrego sólo por el hecho de ser Angela Lindvall.



Photobucket




14 comentarios:

Sr Q dijo...

A mí Chanel me fascina, el poder de la casa me parece tan fuerte que aunque hagan una mala colección me sigue gustando igual. Y estoy seguro de que las clientas de Chanel siempre encuentran en la firma lo que buscan. Saludos ;)

Nemerae dijo...

Hola!
He leído tu comentario en el blog de Cool And Chic y veo q coincidimos en dos cosas al menos: a mí me encantaba Facchinetti y esa colección de Valentino me parece pret-a-porter, no Alta Costura. Es la colección de Alta Costura q menos parece del Alta Costura, valga la redundancia. Pero enfins...
Ah! y a mí también me parece que Alber Elbaz es un genio :) me encanta Lanvin!
1beso

Daniela Valdez dijo...

Hola, te añadí a mi blogroll, gracias por visitarme :)

Sí que es irritante don Karly jaja, pero qué mujer no soñaría con que la vistiera..

Buen fin! Un besito!

Holly Golightly dijo...

Chanel, te guste o no, es hacerse el silencio.

Y eso significa muchas cosas...

Anónimo dijo...

Chanel y Karl son estupendos.
Yo amo a Karl, pese al aire de viejito extrentico, como tu dices, que tiene.

Un genio no puede ser de otra manera :)

bsos

Ed M. dijo...

ooo :O
genial espectaculo el q montaron :D
como siemrpe...

jeje, yo pondré esa fachada en mi casa para q al menos engañe por fuera xD!!!

saludos!

Ald0rad0 dijo...

Sr q: Chanel es muy muy poderoso. Seis letras blancas en un fondo negro (o viceversa) tienen un peso increíble.

Saludos!

Nemerae: Hola!! Oye sí, es que Facchinetti tiene muchio talento y sus vestidos eran preciosos, no sé por qué tanto barullo. La nueva colección de Alta Costura se me hace aburridísima. Sasludos y gracias por pasar!

Dana: mil gracias!! y peus sí, Chanel es grande. Saludos y pásala bien!

Holly: Una imagen dice más que mi palabras. Y la C doble y entrelazada significa mucho más de lo que podríamos definir en un solo post.

Key: Durar 25 años en la casa más famosa de Paríses digno de un genio -insoportable y ridículo pero genio a fin de cuentas-. Besos!

Dreamer Ed: Yo quieroel set sólo paera mí. Jajaja

saludos1

EDUARDO dijo...

A mi Chanel me vuelve loco, feo o no feo, siempre me mata, sus coleciones feas son igual d buenas q las no feas...

ADICTA A LAS COMPRAS dijo...

hola el comentario es para saludarte y decirte que me gusto tu blog vendre cada que pueda saludos

Marquis de Lannes dijo...

Tu hablabas de megalomania, y tienes toda la razon! en Octubre fui al Gran Palais (no pude asistir al desfile, solo fotografié la llegada de personalidades) habia tantisima gente haciendo la cola para entrar, que me recordo las 6 horas de espera que hice en Septiembre para el concierto de Madonna! Lo nunca visto en un desfile de prêt-à-porter!

Malchik dijo...

Karl es el unico que puede reinventar tantas veces al año una marca de las dimeciones de Chanel, y es que Chanel es lo inalcanzable y el ideal de lo que es la moda. Saludos!!!

glory dijo...

pues ya tiene como 4 temporadas que no checo los desfiles de chanel, se me hacien kilometricos y repetitivos, pero no se ahora, lo que si es que es un clasico pero le da el toque de modernidad que se requiere, toamndo en cuenta lo dificil q a de ser tratar de evolcionar algo tani iconico como la combinacion bicolor de chanel.... y hablando de lanvin, albber es de esos diseladores que discretamente se ha combertido en el favorito de muchas, aunque su nombre no se ha masificado, que en realidad eso tambien le da mucha exclusvidad.... un saludo y ahy te digo despues sobre miu miu que se me quedo pendiente...

Ald0rad0 dijo...

Eduardo: Es que tienen algo que nos encanta jejeje.

Saludos!

ADICTA A LAS COMPRAS: Gracias! espero verte por aquí :)

Marquis: Karl es un megalómano. Pero su megalomanía vale la pena. Saludos.

glory: la verdad es que sí. Luego resultan aburridos pero los escenarios y la mu´sica les ayudan mucho. Saludos!!

body shaper dijo...

Yo adoro Chanel!!, que pena que en mi ciudad solo hay imitaciones y solo cuando viajo puedo conseguir los originales..., es que cada diseño va acompañado de buen gusto y elegancia.